07 mayo 2016

Tiran más dos tetas...

Hace tres años.

-¡Corre, ZaraJota, ven!
-¿Qué pasa? ¿Has vuelto a pillarte la lengua con la puerta del microondas?
-No, hoy todavía no. ¡Bebé-chan ha dicho "mamá"!
-¡MA! !MA! ¡MA! ¡MA!
-¿Ves?
-¿Seguro? Parece que dice "más"...
-Dice "mamá". Si hasta me mira cuando lo dice.
-¡MA! !MA! ¡MA! ¡MA!
-Porque tienes la papilla en la mano.
-¡Me está echando los bracitos!
-¡MA! !MA! ¡MA! ¡MA!
-Quiere quitarte la cuchara.
-Tonterías. Lo que pas... ¡ME HA QUITADO LA CUCHARA!


Hoy.
-¡Corre, ZaraJota, ven!
-¿Qué pasa? ¿Has vuelto a tragarte las pinzas de freír pescado?
-No, hoy todavía no. Es Bebé-kun, está diciendo "papá".
-¡TETA! ¡TETA! ¡TETA!
-Está pidiendo teta.
-Que va. Lo que pasa es que "teta" y "papá" suenan muy parecido.
-¡TETA! ¡TETA! ¡TETA!
-Si tiene la vista fija en tu escote.
-¡De eso nada!
-¡TETA! ¡TETA! ¡TETA!
-Está intentando levantarte la camiseta.
-¡Levantar la camiseta es "papá" en lenguaje de signos!


*

Bebé-kun solo quiere teta.
Bueno, solo no. Ya come una amplia variedad de cosas que van desde la verdura hasta las pelusillas que se va encontrando. Y luego pide teta. Cada dos horas. Durante una hora cada vez. Teta y más teta. Y solo le valen las mías: por algún motivo inexplicable, el musculoso (y peludo) pecho de ZaraJota no le sirve.
Y yo estoy hasta el piticlín de la teta. 
Ya está, ya lo he dicho.
Que no puedo más. Que hay mañanas que antes de irme a trabajar ya le he dado dos tomas, y tardes en las que le doy otras dos antes de la cena. ¡Y cenamos a las ocho! ¡Y después de cenar pide teta otra vez!
A ver, que yo soy muy prolactancia. Que yo no digo de destetarlo del todo, solo un poquito. Lo justo para que pueda ir al baño de vez en cuando.
He consultado mi problema con varias asesoras de lactancia y todas me dicen lo mismo:
-La OMS recomienda la lactancia materna EX-CLU-SI-VA hasta el año. 
Bueno, la OMS también recomendó que nos limpiáramos los mocos en el codo para sobrevivir a la gripe A, así que lo mismo hay que tomarse lo que diga con un poquitín de perspectiva.
-Los niños no están preparados para digerir alimentos hasta que les salen los dientes.
A una de mis retías le nació un niño con todos los dientes. Por el mismo razonamiento, ya estaba listo para comerse un whopper, ¿no?
-¿A que tu hijo se estriñe? Eso es porque le das alimentación complementaria y su cuerpo no está preparado para digerirla.
Bebé-kun tiene problemas de estreñimiento desde que nació, supongo que porque ya sabía que con cuatro meses le iba a dar papilla. Su hermana, en cambio, apenas los ha tenido, supongo que porque todavía no se ha dado cuenta que la desteté a los ocho meses.
-Las papillas de cereales son muy malas porque llevan gluten.
Y el gluten es malo per se, en su propia esencia, sea cual sea, porque no tenemos claro ni qué es...
-El gluten es un invento de la industria alimentaria para vender más.
O algo así. Cada vez que empiezo a oír hablar de lo malísimo que es el gluten desconecto.
-Y provoca muchas enfermedades. Algunos niños se ponen muy malitos.
Sobre todo los que son alérgicos o intolerantes al gluten, aunque seguramente sea casualidad.

Después de oír lo mismo una y otra vez empezaba a pensar que ciertas personas (que no todas, que las hay muy serias, muy formadas y muy competentes) se han aprendido una retahíla de clichés y se han autodenominado asesoras de lactancia solo para mangonear a las otras mamás a su antojo.
Y mis sospechas se confirmaron hace unos días.
Estaba en un curso (no relacionado con la lactancia) y Bebé-kun empezó a llorar.
-Venga, que mamá te va a dar ya la papi -le dije.
Y la del curso saltó rápidamente.
-¿Ya le das papilla?
-Sí.
-Pues no deberías, ¿sabes?
-Ya. Eso he oido.
-Yo es que además de esto soy asesora de lactancia.
Con un título de Yo Sé Más Que Tú acreditado por la universidad de Oxford, sin duda.
-Ay, no.
-¿Sabías que la OMS recomienda la lactancia materna EX-CLU-SI-VA hasta el año?
De verdad, a veces me pregunto si la carrera se Asesora de Lactancia Materna tiene una asignatura solo para aprender a decir "EX-CLU-SI-VA" correctamente.
-Ya. Pero es que el niño va a la guardería porque yo tengo que trabajar.
-¿Y? ¿Para qué tienes la hora de lactancia?
-Para salir una hora antes y que el nene no esté mil horas en la guarde, tan pequeñito.
-Bueno, pero es que la hora de lactancia no está para que tú salgas antes, está para que des el pecho.
Por supuesto. En el mágico reino de la piruleta.
-Es imposible, tardo media hora solo en llegar, por no hablar de que no tengo forma de adivinar a qué hora va a querer comer.
Imaginaros el panorama: al niño llora, la seño me avisa de que tiene hambre, dejo cualquier cosa que esté haciendo, cojo el metro, media hora de trayecto, llego, me saco una teta y me voy, con la teta al aire, porque en media hora tengo que estar de vuelta y es justo lo que tarda el metro... practiquísimo.
-Pues entonces lo que tienes que hacer es pedir que te pongan una sala de lactancia en el trabajo.
-¿Que QUÉ?
-La ley te ampara.
Da la casualidad de que mi curro es niño friendly al 100%, pero todos los trabajos no son como el mío.
Creo.
Yo misma he tenido trabajos que no se parecían nada al que tengo ahora. Si cuando estaba en el súper hubiera pedido una sala de lactancia, seguramente me habrían mandado a lactar a mi casa, con carácter permanente.
-Pero -le dije-, entiendes que eso es imposible, ¿verdad?
-Imposible no. Lo que pasa es que hay gente muy tonta que en lugar de exigir sus derechos traga y traga. Y como son mayoría, las que DE VERDAD nos preocupamos por nuestros hijos nos tenemos que aguantar. Y luego pasa lo que pasa, que vienen las alergias, por culpa de la gente como tú.
Al final va a resultar que el gluten soy yo.









Pd: sin ser yo asesora de lactancia con un título de Yo Sé Más Que Tú acreditado por la universidad de Oxford, tengo la teoría de que la leche materna solo alimenta si la madre la ofrece voluntariamente, a gusto, de buen grado y con amor. 

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Se entiende que utilices la hipérbole como recurso literario. Pero la OMS dice lactancia exclusiva hasta los 6 meses, no hasta el año.
Lo que las autodenominadas asesoras de lactancia te digan, eso ya será harina de otro costal. ;)

LaMamádelaBebédePucca dijo...

Lo que hay que oír. Bendita paciencia. Yo tengo tantas historias para no dormir por no poder dar pecho, que las aburro con mi rollo. Las gano por cansancio... Aunque a veces me hacen sentir mal. Y eso es injusto. Empiezo a estar cansadita del tema prolactancia ya. Yo también he leído (en informes pediátricos) que la Lactancia ezclusiva) hasta el año puede causar anemia...
Gran post. Yo también me he desahogado.

Reyes dijo...

Como ya han dicho la OMS RECOMIENDA, no obliga, lactancia exclusiva hasta los seis meses. Y de forma complementaria hasta el año. Toda la vida de Dios, los niños han mamado más o menos hasta los cinco-seis meses y han ido comiendo otras cosas de forma gradual. Digo yo que si todas las madres del mundo lo han hecho así durante toda la vida sin necesidad de "asesoras" y la humanidad ha seguido reproduciéndose no estarían tan equivocadas.
Lo de las "asesoras" me da mucha risa, lo siento. Que alguien cuya formación en el tema sea un par de seminarios me diga que tiene la verdad absoluta me produce alergia. Y que algo tan natural a lo que toda la vida se le ha llamado mamar ahora se le diga lactar me da más alergia todavía.

Anónimo dijo...

Yo he dado el pecho al mayor 13 meses, luego 9 meses de parón por estar embarazada de la pequeña, a ella le dí 19 meses y ya no podía más, la desteté casi de golpe y salió bien, vi que le estaba cogiendo demasiado cariño a la teta y no quise alargarlo mucho porque pensé que si me esperaba de mayor la niña iba a pasarlo peor.

pinkycadiz dijo...

Y me quejaba yo de que en 3 meses había cogido complejo de Chicholina,y asquito a la leche, la de mi café , la que me chorreaba del pecho que no estaba amamantando ,la que me regurgitaban encima...Y que la conciliación laboral y la lactancia exclusiva mucho proyecto pero hoy por hoy difícil,ea,queda dicho

Tita dijo...

Si algo he aprendido desde que parí es que el tema de alimentar a los bebés ha de quedar en la EX CLU SI VA (jijijiji) intimidad del hogar, de verdad...no porque tu lo estés contando ahora eh? sino porque todo el mundo tiene una opinión....y se empeñan en dártela!!!!!

Haz lo que te salga del piticlin. Y ocultalo, y si alguna vez estas guerrera y te apetece discutir, pues lo sueltas! que alguien entrará al trapo.

Suerte guapa, y ánimo

Amuber dijo...

Lorz, las directrices de la OMS se aplican en todo el mundo. Por desgracia un niño nacido en África necesitará que su madre le de pecho más tiempo porque no tiene el mismo acceso que nosotros a otro tipo de alimentación.

Haz lo que te parezca bien, lo que necesites, lo
Importante es que los dos estéis contentos.

Yo con la mi primera hija mantuve la lactancia hasta los 7 porque yo quise dejarlo, con el peque basta los 8 porque él ha decidido que la cuchara y el biberón son mejores.

Bettie dijo...

No soy madre, pero veo la manía que tiene todo el mundo de deciros cómo tenéis que hacer las cosas y se me quitan las ganas. TEndré que criar un poco de mala leche (bastante) antes de que llegue el momento. Y no precisamente para la criatura, claro.

¡Besos!

Genín dijo...

Yo, es que de estas cosas me pasa como a Zarajota, no sirvo pa dar teta, pero en compensación me gustan mucho, incluso ahora mismo también...jajaja
Salud

Anónimo dijo...

Yo trabajo con familias y estoy harta de que madres acusen y hagan sentir mal a otras madres por dar biberon, dar chupete, dar gluten, no colechar, destetar "pronto". A veces somos nuestras peores enemigas. Hakuna matata, vive y deja vivir!

Meridiana dijo...

Totalmente de acuerdo. La leche materna alimenta cuando se da con amor y con ganas. Soy de la opinión de que el bebé lo que más necesita es una mamá feliz, con teta, son teta, cosechando o no, con gluten o sin él, que no una mamá estresada ad infinitum, frustrada, y con la puñetera culpa que hemos mamado desde pequeñas, de hermana siamesa
Ea. ;)

Meridiana dijo...

"Son teta" y "cosechando"... es lo que tiene juntar toma de madrugada y autocorrector..jajajajaja

Meridiana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Noemi dijo...

uff, y el chupo, y el porteo, y el colecho. La madre del cordero! benditas maminazis hay sueltas por ahí que todo lo que ellas hacen está bien y las demás somos poco menos que come niños.

dibujosdenube dijo...

Yo di teta hasta los 17 meses pq me salió del piticlín y no "sufría el acoso" (juas!) de ese pequeñajo, si no le hubiera plantado el platico lentejas al segundo mes. Haz lo que te de la gana. Y ante asesoras cómo esas mejor correr.

Abrazos! ;)

Laaiin dijo...

Yo tengo entendido que la explicación para el tema de la lactancia materna en exclusiva hasta los 6 meses está indicada porque la leche materna provee al bebé de todo lo que necesita excepto hierro, que no tiene. Los bebés cuando están en el útero "cogen reservas" del hierro de la mamá y es hacia los 6 meses cuando esas "reservas" de hierro se les agotan. De ahí que convenga empezar a introducir poco a poco otra alimentación.
Así que lo de lactancia materna en EX CLU SI VA hasta los 12 meses lo veo mas bien como de desasesora de lactancia.

Dicho esto, le darás la teta lo que tu consideres que lo que mas necesita un bebé es una madre feliz y eso se les olvida. Un beso.

Angie R M dijo...

Me dicen eso y le suelto dos yoyas a la idiota esa. Y luego que la OMS recomienda la eutanasia por piedad en casos de extrema gilipollez (si ellas inventan, yo también puedo). Pero en fin, yo no soy madre y lo mismo ea que vosotras desarrollais paciencia por necesidad :p

Nosu dijo...

Cuanta capulla suelta. En serio, toda esta gente que se permite opinar lo que es mejor para TUS hijos, de qué van? Cada niño es un mundo, con cabeza, pues probar y lo que funcione. El gluten es malo para los alérgicos al gluten, claro. Qué dirán luego? Que beber leche de vaca es malo porque somos los únicos que tomamos leche de adultos y además de otra especie, qué aberración. Tu dale un bol de leche a un perro un gato o asimilado y se la beberá cantando. Es que claro, en la naturaleza los animales no van en plan: hola, me dejas chupar de tu teta, mamífera hembra?

Mi jefa tiene una nena de 4 meses y ya come zanahoria, fresas y el brócoli la vuelve loca. En lugar de cuscurro de pan, ala, brócoli pa la boca jaj.

Con esto de los derechos igual, que sí, que muy bonitos, pero eso no significa que se puedan cumplir. Es decir, si ponen una sala de lactancia en la empresa, que pasa, qu bebe kun no puede ir a la guardería? Un par de leches a toda esta gente habría que darles, y no de teta, precisamente.

pinkycadiz dijo...

Pues sí, en conclusión haz lo que te salga del piticlin ,porque como muy bien han dicho por aquí una mamá estresada pasa el estrés por la lactancia

niniakiwi dijo...

No soy madre y creo que no lo seré nunca, pero hija lo que tienes que aguantar. Cada uno que haga con sus hijos lo que mejor le convenga.. Pero si encima que pides ayuda, te responden estupideces no sé como quieren que avance el mundo. Animo y para adelante:)

Tigrilla dijo...

Yo no tengo hijos, en teoría no debería opinar pero... Estas situaciones me dan mucha rabia. MUCHA. Que la gente te diga lo que debes hacer con tus hijos, con tu vida, con tu teta, con tu piticlín, con, con... CON TODO LO QUE NO LES IMPORTA. Qué afán de control, de ejercer un supuesto poder (¡de Greyskull!) En fin, que hagas lo que tu señor piticlín diga y ya está. Tú y tus circunstancias, instintos y sentimientos son eso:tuyos y de nadie más. Sin ánimo de pelotear, me alegro mil por tu regreso. Una rendida admiradora.

Tigrilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Vanessa dijo...

Una cosa que me sorprende (mucho) cuando hablo con alguien sobre el tema de la lactancia, es el extremismo extremo de los que la defienden. Me parece muy bien que se defienda la lactancia, incluso la prologanda, pero dado que cada uno es de su madre y de su padre, y tiene una situación personal/laboral que no se parece en nada a la de su vecino, no puedes generalizar y decir que tu opción es la mejor y que está al alcance de todo el mundo.

Los defensores de la lactancia dicen que es lo mejor para el bebé y probablemente tengan razón. La idea de que un niño deba mamar exclusivamente durante un año me parece un poco extrema, ya que creo que es una alimentación un tanto pobre. Pero es mi opinión, puedo estar equivocada. Pero si es lo que crees y puedes conseguir alimentar así a tu hijo, enhorabuena. Porque la vida que llevas te permite vivirla como te gustaría y de acuerdo con tus ideales.

Pero volvamos a la tierra. Eso no le pasa a todo el mundo. Aunque sólo sea porque mucha gente trabaja en lo que puede y no en lo que le gustaría, con unas condiciones laborales (horarios, por ejemplo) que no siempre son los más adecuados para conciliar su vida laboral con la familiar. Y se trabaja en lo que hay porque en muchos casos no hay mejores oportunidades y hay que pagar las facturas. Así que cada uno se las arregla como puede para que sus hijos no se pasen 10 horas en una guardería, con una niñera o con un familiar que no son sus padres. Porque si uno tiene un hijo es para criarlo y disfrutarlo... ¿no?

Porque un bebé (cualquier niño) necesita unos padres lo menos estresados posible para que puedan disfrutar con ellos y hacerlos felices mientras los van conociendo y se van formando como personas. Unos padres que hacen todo lo que pueden y más por sus hijos. Y que ya se comen suficientemente la cabeza por aquello que no les pueden dar y que consideran que deberían como para que un extraño venga a juzgarles y decirles, con bonitas palabras (o no) que no son buenos padres.

Igual me equivoco pero si quieres que alguien cambie de opinión, el tono "soy mejor que nadie, yo tengo razón y tú estás equivocado" no funciona. Puede que esa persona quiera hacer lo mismo que tú y su situación personal no se lo permita (recordemos que todavía hoy se pregunta a las mujeres en una entrevista de trabajo si piensan tener hijos y quedarse embarazada sigue siendo motivo de despido encubierto). O puede que estar dando el pecho cada hora le genere estrés y esté enfadada con el mundo las 24 horas del día, lo que no es muy sano para el bebé (ni para nadie). O puede que esa persona, por el motivo que sea, haya decidido no dar el pecho. En cualquier caso, si quieres que haga lo mismo que tú, deberías ofrecerle ideas, apoyo o consejo y no dar un discurso desde tu atalaya.

Y por favor, la próxima vez que alguien os suelte lo de que hay que plantarse ante tu jefe para que os pongan una sala de lactancia en el trabajo (entiendo que estará junto a la guardería que también pondrán en el lugar de trabajo) porque la ley os ampara, dad cualquiera de estas dos respuestas (o las dos):

- Si me despiden, ¿me vas a dar trabajo tú o te paso directamente las facturas?
- ¿Puedes decirme dónde trabajas para solicitar tu puesto?



P.D. Respuesta corta: You Rock!

ccarrillo dijo...

Los beneficios de la leche materna son incuestionables.
Me alegro q escribas sobre la lactancia tanto para lo bueno como para lo malo, pues es algo natural q la gente tiende a ocultar. Tu forma de contar las cosa es genial!!!
En mi caso, las asesoras de lactancia han sido de una GRAN AYUDA, y me la han ofrecido siempre desinteresadamente. No sé en tu caso.
Y por otro lado, conozco a POCAS personas como ellas q antepongan la felicidad del bebé, buscando poder entenderlo y comprenderlo antes q cualquier otra cosa.
Enhorabuena por un texto sincero....

Ana Iglesias dijo...

Completamente de acuerdo contigo, Lorz. Yo tengo dos churumbelillos y con el primero tuve problemas con la teta sobre los tres meses y me fui a una asociación de lactancia. Me ayudaron mucho, pero si te dejas te lavan el cerebro en un plis, te repiten lo de la lactancia exclusiva como un mantra. Yo me quedé con la parte que me interesó y del resto desconecté. Con el pequeño no tenemos problemas de lactancia, sobre todo porque toma teta, biberon y, si lo dejas, se merienda al gato, jajaja.
Besos guapa!

Necio Hutopo dijo...

Yo, la verdad, es que no acabo de entender el concepto "asesora" que "obliga a"... Vamos, que la lactancia es una cosa complicada y sujeta a una multitud de variables que no veo como se pueda unificar un criterio específico (no, ni siendo la OMS)...
A Lucio lo destetaron a los 8 meses y a Mauro ídem... Y mira que mis sobrinos son niños bastante sanos y sin alergias (no, ni al gluten).

Cabrónidas dijo...

O la no menos conocida: tira más pelo de coño que calabrote de marinero.

Rob Nobody dijo...

Esta historia me genera dudas Lorz. Por ejemplo: ¿que fuma la asesora? ¿Sabe en que país vive? ¿sabe que los unicornios rosas que ve por la calle no son reales?

Por favor pásame el teléfono de esa asesora que le voy a explicar en EX-CLU-SI-VA con pelos y señales los que paso cuando mi pareja pidió una hora de reducción de jornada por maternidad. Comentarios fuera de lugar, amenazas por parte de la empresa y posterior despido, con denuncia para poder cobrar el finiquito.

Unknown dijo...

Lorz, te sigo desde hace años con auténtica fruición. Mira por dónde soy monitora voluntaria de la Liga de la Leche, y madre de dos criaturas, un tiarrón que este mes cumple 20 años, y una tiarrona que cumplirá 16 años este verano, y ambos han sido unos mamoncetes de pro. Desde este doble experiencia te digo que estoy totalmente de acuerdo contigo, que todo está bien si se hace con amor y buena voluntad. Ha ce 20 años me tenía que pelear casi con todo el mundo para dar el pecho como yo quisiera, y hoy parece que se ha pasado a la situación contraria. Pero como siempre nos han dicho en la Liga de La Leche: se trata de dar información a la madre y apoyarla en lo ELLA DECIDA, jamás imponer ni dictaminar, ni mucho menos hacer sentir culpable a nadie porque todo el mundo hace lo que puede con las circunstancias que tiene, faltaría más.

Lorz, me encantas, y tus niños tienen mucha suerte de tener una madre tan lúcida, divertida, sensata y cariñosa.

La LLave Roja dijo...

el primer error fue contarle tu vida y la de tu hijo a esa señora que ni conoces ni seguramente ibas a volver a ver. le doy papilla porque quiero.

punto final.

Isa dijo...

Pues sí, Lorz, hemos llegado a extremismos con el tema de la maternidad. Leyéndote me he acordado de una entrada de la mamá pediatra : la OMS no vive en tu casa, en la que explica muy bien que cada cual tiene sus circunstancias y lo hace lo mejor que puede. De modo que haz lo que mejor te parezca, si te pones a escuchar a la gente te vuelven loca...

Shi Sakebi dijo...

Muy buenas de nuevo, Lorz!

Yo también he dado de mamar, cinco meses, porque tuve que empezar a trabajar. Y cuando desteté a mi hija me fui al médico, le dije que iba a destetarla y si había algún medicamento para cortar la leche. Y me dio un medicamento.
Claro que yo lo tuve fácil porque mi hija come y comía de todo y le daba igual una teta que un bibe, que no parece ser tu caso.
En cuanto a las "asesoras de lactancia", que se asesoren el piticlín y dejen de dar por saco. Un asesor no coacciona ni practica el chantaje emocional. Y, si lo hace, demándala por violencia psicológica, que está tan de moda. Verás tú qué rápido se calla.

Ánimos.

Mahel dijo...

Chica, sinceramente, haz lo que te salga del piticlín. Uff, si me hubieran dado un euro por cada opinión no pedida sería casi millonaria.
Besos.

GarcíaOrive dijo...

Reconozco que, por sistema, ante una frase que empieza por "yo soy asesor/experto en xxx y lo que tienes que hacer es xxx" levanto mi derecha u digo "háblale a mí mano"
Sugerencias las que quieran, órdenes ni una.
Que la teta es buena, por supuesto; y la langosta, pero no viviría de forma EX CLU SÍ VA de ella (todavía si fuese de jamón de pata negra...)