09 agosto 2006

Estrella invitada III

Toc-toc.
-¿Lorz?
-¿Hermano Pequeño? ¿No estabas agonizando?
-Sí... Aún lo estoy -cof, cof-. Pero como me dijiste que no tenías nada para el blog, y que si te podía echar una mano escribiendo una crítica de
Los managers...
-¿Sí?
-Pues que he sacado fuerzas de flaqueza y la he escrito.
-No.
-Sí.
Mi cuerpo es un mapa del dolor, cada movimiento que hago es una agonía, mi piel escarificada sufre al contacto con las teclas y cada mínimo sonido me provoca laceraciones innombrables, pero mi hermanita me dijo que necesitaba una crítica de Los managers, y yo, si mi hermanita me lo pide, soy capaz de soportar los más atroces sufrimientos.
-Ah.
-¿Lo vas a publicar?
-Eh... Pues no.
-¿Cómo que no?
-Pues que no, que ya he puesto
lo que escribió Eme A.
-Ah, no, eso sí que no. Me tragué esa m**rd* de película, casi me muero escribiendo, ¿y le das mi columna a Eme A?
-¿Columna?
-No me puedo creer que me hayas hecho esto, aunque ya me lo veía venir... Desde las trescientas primeras veces que te expliqué qué era un blog supe que de aquí no podía salir nada bueno... Y ahora que tienes público ¿qué? ¿No tienes bastante con eso? Noooooooo, la señorita además tiene que secuestrar a bloggeros de brillito y obligarles a escribir para subir las audiencias... ¿Que será lo próximo,
fan service? Pues yo me niego a hacer posturitas para que la señorita tenga más comentarios, que luego ni me mencionas como coautor, ni me pagas derechos de imágen ni nada, claro que eso fue antes de que te consideraras demasiado importante como para hablarme, y que tuviera que pedir cita por correo electrónico para preguntarte si me pasabas la sal, cacho guarra, y además me da igual, ¡que me has hecho daño, que esto no te lo perdono y que eres una cenobita!
-Tengo un hueco el miércoles.
-Venga, va.



Pues eso; aquí tenemos la crítica de Hermano Pequeño a Los managers.
-------------------------------------------



Fernando Guillén Cuervo forma parte ya del selecto club de mitos del cine español. Este respeto se lo ganó en los años sesenta y setenta interpretando, como ningún otro podía haberlo hecho, personajes de tipos duros y sin sentimientos, en filmes policíacos y spaghetti westerns. Pero el verdadero Fernando Guillén Cuervo, el que perdurará durante muchos años, es el Fernando Guillén Cuervo director.Un director imprescindible en la historia del cine, que no pierde el tiempo en concesiones estúpidas y se dedica simplemente a hacer lo que mejor hace, cine. Un autor clásico que construye sus películas con la habilidad de un artesano y cuenta historias sinceras y sin artilugios superficiales. Cine que llega directo a las entrañas seguramente porque esta hecho con ellas.
Los managers es su mejor película en los últimos diez años. Decir esto de cualquier director sería ya un halago, pero de un creador que ha dirigido en estos años películas como Robo en el cine Capitol, o Año Mariano, el comentario tiene una dimensión mucho mayor.Estamos ante una película perfecta. Una cinta sin ninguna grieta, sin ningún punto débil. Magistral de principio a fin. Escrita, dirigida e interpretada de forma inmejorable que te agarra el estómago y no te lo suelta hasta el último fotograma.Guillén Cuervo se maneja como nadie en la delgada línea que separa el melodrama del telefilme. Resulta complicadísimo contar una historia dramática y no caer en le tentación de buscar la lágrima fácil y de convertir una historia de cine en una película de sobremesa de fin de semana. Esa línea invisible Guillén Cuervo la marca con claridad y contundencia y no permite una sola licencia de cara a la galería. No se vende a lo fácil. Con una estructura de guión clásico, la película nos desmenuza y nos retrata a un grupo de perdedores que se agarran a un sueño para poder seguir viviendo. Gente torturada por su existencia que sólo encuentra alivio a su dolor en el deseo de perseguir una utopía lejana e inalcanzable, pero que les da fuerzas para levantarse cada día.El reparto de esta historia está impecable. Enrique Villén destaca con una interpretación memorable que le convertirá, sin duda, enser nominado por segunda vez a los premios Goya. Villén realiza un trabajo sincero, puro, compacto y contundente. Una interpretación al alcance de muy pocos, tal vez sólo Bardem este año haya podido estar a su altura.Enrique está arropada por dos veteranos que ceden el protagonismo interpretativo al actor pero que elevan el nivel de las secuencias con recreaciones muy auténticas de sus personajes. Sancho Gracia, transmite experiencia, sabiduría y ternura con su naturalidad habitual y Manuel Manquiña firma su mejor interpretación desde 'Año Mariano
'Los Mánagers', será un clásico. Lo será porque es cine de verdad, auténtico, en estado puro. Una obra maestra que demuestra que no todo está perdido, que se puede tener todavía fe en el cine. Mantener la ilusión en cineastas que siguen contando historias y las cuentan con el corazón. Autores como Guillén Cuervo son indispensables porque viven al margen de las modas y de las corrientes del mercado. Porque no necesitan efectos especiales ni grandes campaña de marketing para realizar su cine. Porque entiende la vida y el cine de una forma diferente y principalmente porque su estilo se ha convertido ya en arte...

Está bien, lo admito.

La crítica la he copiado de Tiramillas

Aguanté cinco minutos de película y luego me fui al baño a llorar.

Id a verla y lo entendereis.

22 comentarios:

Anómalo dijo...

No soy muy dado a este tipo de comentarios, pero este post es grandioso. Colosal. Un clásico moderno. Un post de una pieza en el que es imposible siquiera entrever las costuras y que conduce a la reflexión de eso que hemos dado llamar "blogs".
Te ha faltado colar "impostura" y "deconstrucción", pero vale.

Don Guri dijo...

Aguanté cinco minutos pensando en verla. Luego lo dejé.

Toxcatl dijo...

La madre que lo parió; ya podia haber copiado la critica de algo en español al menos.-

Por lo demás, que listo es el joío; y lo que me he reido con tu introduccion Lorz.-

EmeA dijo...

¡PUTA OBRA MAESTRA!

Una historia brillante (escrita por el mismo director, cuasihombre del renacimiento), equilibrio justo entre espectáculo y denuncia social, una banda sonora que no desmerece para nada (desde el tema central, el tremendo Los Managers de Kiko Veneno hasta la recreación del Sex Bomb que perpetra -¡en pie!- don Sancho Gracia), un reparto perfecto (el ya mentado Sancho Gracia llena la pantalla con su presencia, María Jiménez borda una Rota que parece escrita para ella, el tandem León-Perea demuestra que a día de hoy no tienen competencia en lo de poner cara de pardillos, el Manquiña logra componer otro personaje inolvidable, por si tuviera pocos en su haber... ¡hasta el entrañable Tallafé, estrella de Expocómic 2005, lo borda!), una dirección ma-gis-tral, de libro (para mí es la película que marca la madurez de su director)... En definitiva, una película que merece estar en la videoteca de todo buen aficionado al cine en cuanto salga en DVD (y espero que la saquen en edición de al menos dos discos)

lorzagirl dijo...

Eh... Eme A, no es por quitarte la ilusión ni nada, pero tú no tienes lector de dvd.

Y los reyes son los padres.

EmeA dijo...

El no tener lector de DVD no impide que me compre DVDs para tenerlos. El ansia consumista es fuerte en mí...

Gato dijo...

Jajajaj!! A mí me pasó, emea... me compré un dvd sin tener con qué verlo. Es que estaba de oferta...

Anónimo dijo...

Muy decepcionado estoy con los últimos post. ¿Qué narices es eso de las "estrellas invitadas"? ¿Qué mierdas está pasando? ¿Desde cuándo ese enchufismo asqueroso y familiar? ¿Eres productora de TV? ¿Metes a tus hermanitos? ¿Enchufas a familiares? Joder... acojonante.

Espero que no cometas el error de decir algo como "pues no lo leas" porque eso diría muy poco de ti.

Muy defraudado ando...


Anonimoso.-

PD: No sé quién habrá escrito esa crítica, pero es la mayor soplapollez que he leído en mi vida. Guillén Cuervo es un cero a la izquierda en TODO lo que hace. TODO.

"Autores como Guillén Cuervo son indispensables porque viven al margen de las modas y de las corrientes del mercado"

¡Amos, no me jodas! ¿Pero de qué estás hablando? Pero si "Los Managers" es una road movie crackera, herencia de las películas americanas para la muchachada estúpida, con tintes de "Airbag" "Los Managers" es un triste quiero y no puedo.

Joder, qué mierda de blog éste...

Scarlett Witch dijo...

¡¡¡¡¿HABEIS IDO A VER LOS MANAGERS?!!!!

Por dios bendito, ¿quién tuvo la idea? No deberiais volver a hablarle...

lorzagirl dijo...

Fue idea de Eme A.
Yo sólo fui por interés antropológico.

Anónimo dijo...

Interés antropológico... Sí... Yo me vi varias temporadas de Embrujadas por lo mismo. Euhh... Sí, eso.

La reseña me ha hecho recordar cuando vi "La casa de los mil cadáveres" y quise morir. Qué tiempos.

Chomoi dijo...

... cuervos pasan
el verano invita
fan service que ud. me hace

Para saber más: (SPAÑ)

gueguegue(punto)turbinafrancis(punto)blogspot(punto)com

lorzagirl dijo...

Efe, lo que despertaba mi interés como (futura) antropóloga no era concretamente la película.
De todas formas estoy pensando en cambiar el objeto de mi estudio, y dedicarme a los sujetos masculinos adultos que ven Embrujadas y no les da vergüenza reconocerlo.
¿Voluntarios?

Chomoi, eres mi gurú lírico. De mayor quiero escribir haikus como los tuyos.

Anónimo dijo...

¿Hay alguien, sea cual sea su edad, genero o peso al que le guste Embrujadas?

Anómalo dijo...

Yo veía Buffy... pero con un cojín cerca para taparme cuando salían los malos.

Be dijo...

Nastyman, deberías conocer a mis hermanas pequeñas (23 y 25).

EmeA dijo...

¿Puedo conocerlas yo?
¿Puedo conocerlas yo?
¿Puedo conocerlas yo?

Anónimo dijo...

Be, ¿Tienes entre 23 y 25 hermanas pequeñas? ¿Cuantos baños teneis?

Chomoi dijo...

A me me avergüenza reconocer que no tenía tiempo y/o ganas para ver embrujadas...

Chomoi dijo...

pd. gracias

Be dijo...

Eme A, las conocerás a su debido tiempo (después de que las ponga sobre aviso, claro)...

Nastyman, desde luego no uno para cada una. Pero después de tu comment me reafirmo: deberías conocer a mis hermanas!!!

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it new jersey bondage groups Process debit card home business by phone Web phentermine time release code alarm car link ultram A night with paris hilton http://www.side-effects-and-celebrex.info/Celebrexdosageiv.html Lawyers accompliments Retail forex Menuires car wax Pictures of a toy poodle nude lingerie model Signature backyard by design corona website What is a cancer doctor called Tote canada what are the side effects of klonopin