12 enero 2012

Zumochirri

Si Álex de la Iglesia conociera a mis vecinos, La Comunidad no habría sido una película sino un folletín de cien capítulos.
Por un lado tenemos al Vampiro, que tiene todas las ventnas cerradas y las persianas bajadas a tope durante todo el día, y que las abre de par en par y enciende todas las luces durante la noche.
Por otro están los Fiesteros Maquineros. Ruido, lo que se dice ruido, no hacen, pero el bajo del chunda-chunda de las narices hace que tiemble todo el edificio.
Luego están los Apartamento para Tres, tres estudiantes que comparten piso y que suelen tener broncas memorables los sábados sobre las ocho de la mañana, cuando llegan a casa pedo después de toda la noche de marcha.
Y por último, el más muy mejor de todos, el C*br*n del Reggaetón, que sólo tiene un disco, y lo pone una vez, y otra y otra... ahora que lo pienso, quizá sean distintos discos, a mí todas las canciones me parecen iguales. Hace tiempo que sospechaba que para soportar este tipo de música hay que estar colgado, y gracias al C*br*n del Reggaetón lo he confirmado: es poner el disco y liarse el porro. Y claro, para que no se le atufe la casa, abre la ventana del salón, que da justo debajo de mi tendedero.
Resumiento: cuando recojo la ropa del tendedero huele a porro.
Al principio me enfadaba mucho, pero he aprendido que si hundo la cara en un recién destendido y aspiro con fuerza de proooontooo pienshooo que en realidaaaad no tiene importansssshia.
Jijijijijiji....
Jijijijiiji...
Ji...
¿Por dónde iba?
Ah, sí.
El C*br*n del Reggaetón sólo está en casa los fines de semana, por eso la mejor manera de conseguir que la ropa limpia huela a limpio es tender entresemana.
Y ahí es donde interviene la vecina Zumochirri.
Un día tendí la ropa, me fuí a hacer los deberes, y cuando estaba toda concentrada mirando twitter estudiando empecé a oir llover.
Fui corriendo a destender la ropa, pero cuando llegué al tendedero y me asomé en la ventana vi que hacía un día estupendo, con su sol brillante y todo.
Volví a los deberes, y nada más sentarme, otra vez, ruido de lluvia.
Otra vez al tendedero...
Miré arriba: sol radiante.
Miré abajo: charco gigante en el suelo del patio.
Saqué la cabeza por la ventana, me contorsioné y miré a los tendederos de más arriba.
-¿Qué c*ñ...?
Gotas. Gotas de agua fría en la cabeza. Procedentes, al parecer, de un par de bragas tendidas un par de pisos más arriba.
Aquel día pensé que había sido un error, que la lavadora de la vecina no había centrifugado bien, que no se había dado cuenta... yo que sé.
Al día siguiente volvió a pasar...
Y al siguiente...
Y al siguiente...
Al final llegué a la conclusión de que se trataba de la típica viej...anciana mayor que vive sola, y que para no poner una lavadora para cuatro cosillas las lava a mano, las tiende tal cual y deja que el agua chorree.
El problema es que no sólo chorreaba agua.
Si usaba lejía, goteaba agua con lejía SOBRE MI ROPA.
Si era un trapo de cocina o una bayeta, lo que caía era agua con grasa o con suciedad SOBRE MI ROPA.
Pero eso no es todo.
Si la viej... anciana no es capaz de lavar a conciencia una bayeta, ¿quién me asegura que es capaz de lavar a conciencia sus bragas?
Es decir, ¿Cómo sé que cuando mete las bragas en remojo las limpia de verdad? ¿Cómo sé que lo que hace nos es, digamos, diluir sus fluidos corporales, sin eliminarlos? ¿Cómo sé que cuando tiende sus bragas están limpias? ¿Cómo sé que lo que cae sobre mi ropa, y ocasionamente sobre mi cabeza, es agua-agua?
No lo sé.
A medida que pasaban los días estaba cada vez más segura de que lo que caía no era agua-agua: era Eau de Chirri. Esencia de Chirri. Zumochirri, para los amigos.
Y claro, empecé a tomar medidas, porque una cosa es que la ropa te huela a porro, y otra que te huela a Eau de Chirri Añejo. París.
Al principio intenté usar sólo la parte del tendedero en la que no caía agua, pero claro, sólo podía tender un par de calcetines por vez.
Después intenté poner la lavadora de noche, y me levantaba de madrugada a destender.
Finalmente dejé de usar el tendedero "de fuera", y usaba sólo el tendedero plegable de emergencias.
Al final ZaraJota™ tomó cartas en el asunto.
-Creo que te estás obsesionando sin motivo.
-¡No es sin motivo! CAE. CONCENTRADO. DE CHIRRI. EN MI ROPA.
-Eso dices tú. El agua puede ser de cualquier cosa. Deberías ir a hablar con ella y aclararlo.
-¿Y por qué no subes tú?
-Porque me importa un colín que caiga agua en la ropa.
-Ah, claro.
-Venga, háblalo con ella, seguro que no es nada. Cuanto antes lo aclares mejor.
Y eso hice: subí al último piso, me asomé a la ventana del pasillo para asegurarme de que el tendedero chorreante correspondía a esa puerta y llamé al timbre.
-¿Quién?
-Soy la vecina.
Entonces me abrió la puerta una viej... anciana. No una cualquier, la más viej...anciana de las viej... ancianas.
-¿Qué quieres?
-Es que, verá, me está cayendo agua sobre el tendedero.
-Ah, debe ser de mis bragas.
ZaraJota™ tenía razón: no hay nada como dejar las cosas claras.


Pd. La vecina me prometió que iba a tender en otra zona que no coincide con mi tendedero. Al día siguiente volvió a tender exactamente en el mismo sitio. Ahora no sé si debería volver a aclarar las cosas con ella o es mejor vivir en la feliz ignorancia.

24 comentarios:

Pepito Grillo dijo...

Eso os pasa por no tener tendederos con "techo", como en cualquier zona decente (lease del norte).
http://www.aquapluscoruna.es/cubretendal_abisagrado_economico.html

Bea_Tou dijo...

Pero qué ascoooo!!
Nosotros cuando vivíamos justo debajo de un hostal, que tendía CONSTAMENTE una lavadora tras otra chorreando agua, grasa y demás optamos por tender la ropa con plásticos durante todo el año, con lluvia, nieve o sol radiente :)
No te queda otra, piensa que tus bragas también están tendidas ahí puajjj

Elennim dijo...

Aaaaaaaaaargh >.< Yo también tengo una vecina que tiende chorreando, pero en cantidad, así que supongo que serán lavadoras enteras sin centrifugar.
La parte buena es que yo vivo mucho más arriba xD (los vecinos de debajo no sé qué harán...)

NN dijo...

MMM creo que deveria pensar seriamente en comprar una secadora de ropa, solo que el recibo de gas mmmm una cosa por otra que se le va hacer.

Anónimo dijo...

No veas que jartá de reir me he dado con lo de Eau de Chirri. Esencia de Chirri. Zumochirri, para los amigos....!

Laura dijo...

Esto me ha recordado cuando vivia en mi anterior casa,la cual,al no tener ascensor y estar en un barrio un poco deteriorado era de vecinos curiosos.Los chinos que ponian pescado a secar en el tendedero (eso supera el zumochirri creo) y encima de mi a la comunidad entera de Senegal que alquilaba la lavadora para que la gente viniera a hacer sus coladas.Lavadora trabajando dia y noche y agua cayendo a chorros del tendederor dia y noche...esto hasta que se estropeo y la fuga se cargo todo el techo de la cocina y el baño claro.....
Plásticos o tendedero pleglabe interior.Ikea los tiene abatibles y maravillosos.Pero creo que ellos los hicieron pensando en el frio y no en mis vecinos claro

ZoeRavenclaw dijo...

Por este tipo de cosas me alegro de vivir en el último piso.

Necio Hutopo dijo...

Algunos se alegran de vivir en un último piso... Y yo de tener un patio ENOOORME para tender mis ropas sin temos a que nadie les zumochirrie encima...

Yuna dijo...

Esto me ha recordado a mi abuela xDDD Muchas veces lava ropa a mano (cuando no está muy sucia y sólo quiere que huela bien o cuando tiene que lavar con lejía) y al tender la ropa la tiende chorreando, porque no la escurre bien antes de meterla en el cubo para llevarla a la azotea xDDD No sabía que había más señoras así! (Aunque bueno, ella no le moja la ropa a nadie ni chochea todavía!)

Ana María dijo...

Jo, eso a mí me pone de todos los colores.

Un día que me levante muy condenada me vengaré, y mi venganza será terrible!!! (muahahahaha)

Bezoz!!

Blanco Nacarino dijo...

En uno de los pisos donde viví de pequeña la vecina de arriba tendía las sábanas totalmente desplegadas, con lo que nos tapaba el balcón y parecía que había eclipse diario (no quiero saber qué hacían para necesitar cambiar tanto de sábanas). Mi madre las doblaba y se las sujetaba con pinzas, pero no se daba por enterada y, al ir a hablar con ella, se limitaba a chillar. ¡Y se quedaba con las pinzas! Hay gente para todo.

La mejor opción para evitar el "Eau de chirrí" son los cubretendederos esos de plástico que tienen por el norte. Secar la ropa dentro de casa te deja a la humedad de inquilina.

XEIA2410 dijo...

Está claro que no se te puede leer en el curro, todavía me caen lágrimas!!!!!! Poddiosss, Eau de Chirri Añejo (París)!!!!!
Una de dos, o pasas de todo, como Zarajota, o anda pensando en comprar una secadora. Verás que va genial!!!! Bueno, o la tercera...Eau de Porre!!!!

secadora dijo...

Secadora, secadora!! no gasta tanto, te deja la ropa bien, no sufres por aguachirris, pudes hacer muchas coladas el mismo dia. Chica, yo era reacia y desde que la tengo vivo mas feliz, ya ves tu con que poco es feliz una.

Misántropo dijo...

Viva la gente, la hay dónde quiera que vas...

En Mallorca decimos que buenas paredes hacen buenos vecinos.

La vecina zumochirri dijo...

Pues anda que no eres tú delicá ni ná, no sé si sabes que los tendederos están para eso, para tender y que el agua chorree fuera de casa, si no estarían dentro.

Raquel dijo...

Me he reido un buen rato arg menos mal que tengo secadora XD
Besicos sorianos:)

JuanRa Diablo dijo...

Con quien tienes que hablar es con el humoporros, que os pase tubo directo a vuestra casa y verás cómo broncas, reguetones y zumochirris te la traerán al pairo en poco tiempo.

Buenísimo xDD

lorzagirl dijo...

Laura, ¿pescado en el tendedero? vale, ya no me quejo más.

ZoeRavenclaw, ¿has oido hablar de las filtraciones por terrado o azotea? ¿no?

Necio Hutopo, está feo alardear, jo.

Yuna, si el agua no le va a caer a nadie puedes tender todo lo chorreando que quieras.

Ana María, espero que la venganza no sea contra mí. Das mucho miedito.

Blanco Nacarino, ¡mi madre hacía eso! ¡La vecina de arriba nos tapaba toda la ventana, y mi madre le ponía pinzas para abrir hueco como el telón de un teatro. La señora nunca pilló la indirecta.

Xeia, le voy a pedir una secadora a los Reyes Majos.

Secadora, que sí, que sí, que se la pido a los Reyes Majos 2013.

Misántropo, me gusta la versión "odio a la gente, la gente es lo peor que hay".

La vecina zumochirri, algo así le dijo la señora al portero... mientras yo estaba delante pero fingiendo que no lo estaba.

Raquel, besicos cordobeses!

JuanRa Diablo, eso, eso, si mi ropa va a oler a porro por lo menos que comparta!

Ana María dijo...

No! Si luego soy buena y voy con toda mi asertividad! Pongo cara de "Si yo te hiciera lo mismo, pontificarías de lo lindo" y parece que la cosa funciona.

Saaaaaaaaaalvo el día en que a los pintores del piso de arriba se les ocurrió que estaba bien tener las ventanas abiertas mientras daban el gotelé, subí como una fiera chillando que si iban a lavarme ellos la ropa, después de habérmela llenado de pintura plástica ¬¬ (No hubo muertos poruqe Dios no quiso)

Pero esto último ha sido lo poco malo después de 15 años en el bloque, tuvimos unos vecinos arriba que cuando sacudían el mantel por el patio de luces donde se tiende, caían hasta servilletas de papel y cuscurros de pan. Me he vuelto muy zen, de verdad que zoy buena :)

La secadora es el mejor invento del universo después de la fregona y el Fairy.

Muchoz bezoz

Ana dijo...

Pues yo me posiciono a favor del tendedero con un plástico para evitar zumochirri y agüitasnutrientesdeplantas de color rosado que he sufrido en mi ropa durante tiempo.
La secadora ocupa espacio (bueeeeno si tu apartamento tiene 300m2 no digo ná)y además come electricidad.

Anónimo dijo...

En mi edificio una anciana, tan anciana como la tuya, tambien se dedica a echar cubos de agua sucia de lavar sus bragas, de limpiar el suelo o de lavar las verduras, para limpiar el patio de luces. Segun ella está muy sucio... No será del agua que tira ella? No mira si alguien tiene ropa tendida con lo cual te puedes imaginar como se queda. Lo mas fuerte es que ha crecido una tomatera en una toalla que se le cayó a alguien y nunca fue a recoger...

pilarrubio dijo...

Qué original forma de darle nombre a las cosas que tienes siempre. ¡Lo que me he podido reir!.
No te quejes mucho de tu vecindario. Con el mío se podría escribir un libro gigantesco y de dudoso gusto. Un saludo. Pilar.

Mae Wom dijo...

Una derrama y colecta para la lavadora con media carga para la vecina que no tiene fuerza en las manos para retorcer la ropa...o unas pesas para que coja fuerza, que serán más baratas que la lavadora.

Oscar dijo...

Me hizo recordar a mis antiguos vecinos,yo no se lo que ocurria en esos departamentos pero gran parte de los vecinos se quejaban de que tendian chorreando jaja