15 diciembre 2009

Retorno a retorno a la tierra 3

Previously, in Lorz...
Ñogui-ñogui.

La gente cree que en Andalucía siempre hace calor.
Y un c#j#n.
En Andalucía hace mucho calor en verano, y en primavera, algunos días sueltos que se alternan cuidadosamente con los de frío mortal, para que no sepas que c#ñ# ponerte y acabes con un trancazo de la leche.
En invierno hace frío.
Mucho frío.
Pero mucho, mucho frío.
La diferencia es que mientras el resto de la península ha desarrollado un complejo mecanismo llamado calefacción, en los pueblos del sur consideran que para calentarse con un braserito van sobraos.


La chiquita piconera, ni ojos de misterio ni alma llena de pena:

la chiquilla estaba arresía.

El resultado es que no sólo hace frío en la calle: en las casas también, y da igual cuántas capas de ropa te pongas, porque el frío sale de las paredes y del suelo y se te mete por todas partes.
Titapepi sí que tenía calefacción, pero al ser una casa grande que por lo general está vacía tardaba mucho en hacerle efecto, así que la primera noche nos agrupamos en torno al brasero con desesperación: Guapo, Atractiva y su pareja, Buena Persona y su pareja, Hermano Mediano, ZaraJota™ y yo, todos más o menos amoratados y con tanta ropa encima que no podíamos doblar los brazos.
En estas llegó Titapepi.
-¿Estáis todos aquí? Pues voy a apagar un poquito el brasero, que se está recalentando esto mucho.
Esta mujer no quiere celebrar su cumpleaños: ¡¡¡nos ha reunido para matarnos!!!




* Arresía: dícese de la persona que está pelá de frío.

27 comentarios:

Bereni-C dijo...

¡Qué razón tienes! Llevo 8 inviernos en Madrid y no he pasado tanto frío como cuando vuelvo pa Despeñaperros pabajo. Los suelos de mármol o terrazo y un frío húmedo que te quedas tiesa en casa, con la bata abrochá hasta la barbilla, la manta y la estufilla de mielda que no quita ná de ná. Abrir un grifo, sentarte a mear o poner un pie en el suelo es suficiente como pa que se te hiele la sangre pa toa la noche.

Mar dijo...

No puedo creer que en una ciudad que tiene los termómetros a 52º (sí, 52, en la calle al solito) en verano pueda hacer taaaanto frío (hablo de Sevilla). Y si te vas para la Sierra Norte ya ni hablemos... Este sábado estuve en la Sierra de los Pedroches (Córdoba) en moto y sólo con la chaqueta motera... y se me hizo de noche... No, no he muerto de hipotermia ni estoy escribiendo desde el más allá pero casi lo consigo.
Eso sí, os aseguro que ya no me pasa más ¡por mi propio bien!

P.D: ¿Por qué se empeñan las tiendas de ropa en que salgamos los sábados con mangas cortas? ¿Es que no saben que en invierno la gente se pone ropa de abrigo también para irse de copas? ¿Quién ha sido el listo que ha inventado los chaquetones a medio brazo con mangas superanchas? En fin...

gemma dijo...

Mi marío es segoviano, vivimos aqui, y el pobre mio cuando vamos a Málaga a ver a mis padres pasa mas frio que un perro chico, y claro, mi madre no ayuda con todas las ventanas abiertas como si fuera agosto...
PD: me encanta la palabra arresía, pero no la digo porque aqui nadie lo entiende

Martha dijo...

Anda mira...yo también soy de Segovia!! Pero llevo viviendo bastante más al sur unos tres años ya. Y si, coincido con todo el mundo...aquí se pasa un frío del carajoooooooooo!! Coñe ¿qué tienen contra la calefacción? ¿qué tipo de mafia hay de Madrid para abajo que tiene oscuros intereses en que la calefación desaparezca??
Ainssss!

Besicos!

Necio Hutopo dijo...

Pues me da a mi que el único que tenía más necesidad de calefacción era Hermano Mediano... Pero sólo son imaginaciones mías... Seguro

Aradiah dijo...

tu tita esta poniendo en práctica la ley de darwin...sólo sobrevive el q mejor se adapta a las inclemencias....Aguanta Lorz! tú puedes

ALHOVA dijo...

Me dejas de piedra, y porque no usan la calefacción? Si solo gasta si se enciende porque el resto del año si no se enciende pues NO GASTA!! Valgame dios!!! Nosotros vivimos en la Galicia interior (suena un poco a coña con el mar a 50km, pero aquí se considera interior), en Santiago de Compostela y como es un 4º pues no necesitamos encender la cale hasta esta semana, pero con moderación, que el gas natural va muy caro, carísimo. Yo ventilo la casa a la mañana 30 min y luego cierro y pongo la cale 1h a la mañana y ya se mantiene a 20ºC sin necesidad de encenderla más...no entiendo que no se instale, es de locos!!

Uma dijo...

jeje...como me recuerda a mi padre el rata caluroso...
besos

Maribel dijo...

Yo no he pasado más frío en mi vida que en una boda en Sevilla, en febrero, tres grados bajo cero, y la casa, el hotel, la iglesia, todo sin calefacción....Y encima todos vestdos de fiesta con ropa finita porque "en Sevilla siempre hace buen tiempo"
Opino como Martha, es una conspiración para vender frenadoles

Anónimo dijo...

Soy madrileña, vivo en Córdoba hace ya trece años y no seáis exagerados: pocas veces he visto helar aquí de noche. Y me encanta no haber sacado el abrigo hasta hace tres semanas.
¡Vivan los 40º!

Mafalda dijo...

Eso hace mi abuela, que tiene calefacción pero la apaga para ahorrar y cuandoe estamos todos en su casa con abrigo dice: "mira, no he puesto la calefacción y no hace nada de frío"

El Hombre Malo dijo...

Hombre... no es lo mismo Malaga o Cadiz (la costa, se entiende, que Cordoba o Jaen... o la temible rasca de granada, que o te llevas una rebequita o te hielas hasta de noche en agosto.

Reyes dijo...

Pues aqui es que somos "sageraos" pa to, cuando se dice a hacer caló, nos quedamos solos, y cuando se dice frio, pos tos arresios.
Eso si, tiene su sentido, en verano estamos preparados porque otra cosa no, pero lo que mas nos gusta a los andaluces es un buen achuchaero, y pa eso lo mejor el el pasar frio en invierno, y en verano, como hace calo, pues aire acondicionao pa achucharnos a gusto!!Mira, con vosotros ha funcionado!!

Eso si, completamente de acuerdo con la madrileña afincada en Cordoba, yo no he sacado las sabanas de pirineo y el chaqueton hasta esta semana, asi que, frio si, pero poco tiempo, condensadito.

Por cierto, si vais pa la sierra norte de sevilla y teneis mucho frio un traguito de anis ayuda mucho!!

Besos!!

Marina dijo...

Qué coño. En Málaga cuando hace frío, hace un frío de pelarse. Además, existe una especie de conspiración en plan "Esto es la Costa del Sol" que hace que la gente se pase el año en chaquetita. Sales a la calle y te vas quedando arrecío (como la chiquita piconera) hasta los huesos. Y yo he vivido cinco años en Graná.

Por otra parte, el brasero es el segundo culpable de la "vagancia andaluza": en verano no trabajamos porque hace calor y estamos cansaos; en invierno, porque no hay cojones de despegarse del brasero xD

Hale, un besico.

Esther dijo...

Estoooo.. ya se que Almería no es Andalucía pero aqui hoy es el primer día de frío y tampoco es para tanto. Pa que c#j·n#s queremos calefacción si solo hace falta tres días al año.
Lo que no es normal es estar siempre a 20 grados...

Esther dijo...

Estoooo.. ya se que Almería no es Andalucía pero aqui hoy es el primer día de frío y tampoco es para tanto. Pa que c#j·n#s queremos calefacción si solo hace falta tres días al año.
Lo que no es normal es estar siempre a 20 grados...

perdida en la red dijo...

joer que risa me he pegado con el post .... y cuantos recuerdos me ha traido ....

Yo vivo en Alemania y ahora mismo estamos a más grados que en algunas partes de Spain ..... y además con calefación y ventanas que no dejan pasar el frío ....

y recuerdo cuando mi madre se hizo una casa por el sur de España y dijo que no iba a poner la calefación, total pa' un par de semanas de frío enciende un brasero !!!! .... me dió algo cuando me lo dijo y le dije que si no ponía calefación se iba a arrepentir toda su vida .... la puso y está muy contenta y nosotros cuando vamos en invierno también !!!


ayssss... que risa

Hans dijo...

Yo soy un chicarrón del norte. JAMÁS PASÉ TANTO FRIO COMO EN ANDALUCÍA en Invierno. Quien diga otra cosa, miente. Hans dixit MMIX.

anselmo dijo...

Joder, como te entiendo. El de mi suegra es, encima, de gas. Con lo cual sigues helado de frío, pero con dolor de cabeza

Lore dijo...

Ah! Andalucía!!!!!
Desde que ya no vivo allí, todo lo que leo en relación a mi tierra hace que se me salten las lagrimillas....

Arrecía de frio estoy yo aquí en el centro de España!!! Y las calefacciones que tenéis no funcionan! Sigue haciendo frío igual, y encima se me seca la nariz y el esófago!¡Si yo tuviera un braserito..!

Los humanos nos acostumbramos a una sola cosa, como por ejemplo, un solo clima, y si nos cambian estámos perdidos :(

Gato dijo...

Sí que hace frío, pero además hay habitantes de pueblo que son mutantes. Las señoras van con el mismo vestido-bata de flores que en verano (solo que con medias calcetín beige y con zapatillas de tela) salen a las puertas a limpiar los barrotes de las ventanas cuando tienen escarcha así. Ni abrigo, ni jersey, ni hostias.

Brrrrrr!!

Cordelia Naismith Dumakae dijo...

Nunca en mi vida he pasado tanto frío como en Sevilla. Fuimos un puente de diciembre y el hostal no tenía calefacción, pero lo que es peor, no tenía ni una manta extra. Acabamos durmiendo tres en una cama para tener más mantas y calentamos la habitación con el secador de pelo.
Por fin veo que no estabamos locas, nadie me cree cuando lo cuento. Que fríooooooooorrrr

Reyes dijo...

Joer!! y despues dicen qeu los andaluces somos exageraos!!
(lo que somos es consecuentes con el medio ambiente, aqui hace frio del 12 de diciembre al 20 de enero, sacabó! pa eso no pongo calefaccion ni na, que gasta y es mala pal medio ambiente, eso si, del 15 de abril al 1 de noviembre hay que tener el aire acondicionao dispuesto "pa por si"...)
P.D:Almeria si es Andalucia, que haria yo sin croquetas!!
P.P.D: Lo de las viejecitas con bata de verano y medias es verdad, las mas frioleras se ponen un "chal" de lanita y a seguir pa lante!!asi estan de estupendas!!
P.P.P.D: Siento tantas intervenciones, pero esta entrada me ha llegado al alma, "ma calao mah quel frio!!"

lorzagirl dijo...

Bereni-C, eso, eso!

Mar, como los vestidos de fiesta, todos de tirantes o peor.

Gemma, como lo del perro chico, 100% de la tierra, jijiji.

Martha, debe ser por eso de la influencia árabe, que como venían del desierto y no sabían lo que era el frío ni lo notaban.

Hutopo, y Guapo. También iba sin pareja.

Aradiah, no, si mi tía intentaba ayudarnos, lo que pasa es que ella está aclimatada.

Alhova, no es que no la usan, es que no hay. No existe. No saben lo que es.

Uma, así me gusta, hablando de los mayores con respeto.

Marina, a quien se le ocurre, mujer...

Anónimo, depende de qué parte de Córdoba. Te recomiendo que aproveches las vacaciones para conocer pueblos tan bonitos como Priego, Zuheros, Baena, en los que se hiela el agua de los botijos.

Mafalda, es que con la edad se les estropea el termostato.

Hombre Malo, así me gusta, apoyando a la familia.

Reyes, de traguito nada: media botella, acompañada con roscos de canela.

Marina,la chaquetita es de lo más típico.

Esther, Almería es la costa, mujer, no me compares con, yo que sé, Cazorla.

Perdida, me recuerdas a una que dijo, "mamá, si no pones calefacción mejor, así no tengo que ir a verte en todo el invierno".

Hans, cualquiera se atreve a contradecirte.

Anselmo, encima que te coloca gratis, la mujer. Que desagradecido.

Lore, papel de periódico debajo de la ropa, es mano de santo.

Gato, el vestido de flores se llama "comesopas". Es el traje típico no oficial.

Cordelia, ya, ya, cualquier excusa es buena para meterse tres en una cama.

Reyes, el frío es buenísimo para las arrugas y para la bronquitis.

lobo dijo...

Jajajja, por san $deity que panzá de reir!!!

La técnica del ñogui-ñogui, la verdad es que se debía de dar antes en la escuela, porque yo también la he sufrido.

En cuanto a la calefacción y para entrar en calor, lo mejor ñogui-ñogui, jejeje

Un saludo.

Lore dijo...

Gracias por la recomendación. Cuando me abracen, haré ruiditos ji ji ji

Anónimo dijo...

Lo que pasa es q en sevilla las casas tienen que estar preparadas para el calor si o si porque de lo contrario en verano no se podría vivir. Para nada los inviernos son comparables a los veranos, el frio aquí se lleva mucho mejor porque es menor que el calor del verano (Que aquí es casi todo el año). eso sí, las casas están cada vez mas preparadas.