01 marzo 2015

Carta a un político español. O a varios.

En septiembre mi hija empezará a asistir al colegio, y estos últimos días he estado visitando diversos centros para "elegir" el que más nos guste; y digo "elegir" porque la impresión que da es que lo que se dice elegir puedo elegir poco.
Lo que más me ha sorprendido de los colegios públicos es el profesorado. Esta gente, a la que han recortado la nómina (cuando no suprimido) varias veces, y que trabaja en unas condiciones a veces muy difíciles, desprende un entusiasmo, una dedicación, una profesionalidad que deja boquiabierto. Deberían ustedes subirles el sueldo. O, al menos, pagárselo íntegro. Vamos, como sugerencia y tal.
Pero eso no ha sido lo único que me ha sorprendido.
Va aquí una selección de lo que he estado oyendo estos días.

- "Cuando un niño se hace pipí encima, no lo cambiamos. Llamamos a sus papás para que vengan a cambiarlo, y el pobre se queda mojado lo que tarden en venir. No nos queda más remedio. El ministerio ha metido en los colegios a niños de tres años sin pensar en sus necesidades, como, por ejemplo, que todavía no controlan del todo los esfínteres. A las maestras nos les importaría cambiarles la ropa, pero para eso tendrían que dejar desatendidos a los otros niños de la clase. Es imposible". Pongamos que Bebé-chan se hace pipí encima, nos llaman para que vayamos a cambiarla, y solo localizan a ZaraJota, que gracias a Cercanías y Metro de Madrid tarda como mínimo una hora y media en llegar al colegio. Pues nada, Bebe-chan se espera una hora y media con la ropa empapada. En fin. La idea me molesta, como se puede usted imaginar, pero lo que realmente me saca un poco de quicio es que si el ministerio no ha sido capaz de entender una necesidad tan básica y universal como la de hacer pipí, vaya usted a saber qué otras necesidades menos evidentes pueden estar pasando por alto. Lo que me lleva al siguiente comentario.

-"Nos gustaría tener un sitio más cómodo para que los niños durmieran, pero los inspectores consideran que los niños de tres años no necesitan dormir siesta, y tenemos que hacerlo así, medio a escondidas". Estoy plenamente de acuerdo con los inspectores: dormir está sobrevalorado, como, no sé, la asistencia médica universal gratuita o tener trabajo.

-"Este año, como hay elecciones, es más fácil que nos concedan todo el personal que necesitamos. El año que viene, ya veremos". Es muy tranquilizador pensar que la calidad en la educación de nuestros hijos, e incluso el trato que reciben, depende de si hay elecciones o no. A lo mejor deberíamos tener elecciones todos los años, mira tú.

-"El uniforme de las niñas es una falda de tablas y una camisa blanca. El de los niños un chándal, nos da igual el modelo, pero que no sea de pantalón corto, que luego se caen y se destrozan las rodillas". Ya me parece grave que en un colegio público se segregue por sexos, pero lo que no tiene nombre es que los niños lleven las rodillas protegidas y las niñas no. ¿Qué pasa, las niñas de este cole no se caen? ¿Es os que si se hacen daño no importa? Oye, que igual se lo merecen y todo, por querer correr como los niños y tal.

-"Hemos estado intentando mantener los mismos libros de curso en curso, y favorecer el intercambio entre familias. Además de por ahorrar, lo hacemos porque creemos que bueno para los niños: les enseña a cuidar más el material. Pero ahora, con la nueva ley, vuelven a cambiar todos. Intentaremos elegir los que sean más baratos. Y bueno. si alguien viene con fotocopias... ¿qué le vamos a hacer?". Vamos a ver, señores, en medio de una crisis como esta, ¿de verdad era tan urgente cambiar la ley, sabiendo lo que implica para las familias? ¿No se dan cuenta de que los niños que no puedan tener los libros nuevos parten con desventaja con respecto al resto? ¿No se supone que la escuela pública está para garantizar la igualdad de oportunidades?

-"Este año solo usamos la mitad del comedor. Cada vez vienen menos niños". Qué bien, ¿no? Cada vez más niños comen con sus papás y sus mamás. Debe ser por los extraordinarios avances en conciliación laboral que ha hecho este gobierno. O, o, igual es los papás y las mamás están en paro. Que también podría ser.

Y lo que me parece más grave.

-"Hemos tenido que anular las excursiones. Cada vez había más niños que no podían ir, y nos parecía injusto que se tuvieran que quedar atrás". La excursión en cuestión costaba 20 €. Esto significa que un número significativo de padres no pueden pagar 20 € una vez al año para que sus hijos pasen un día en la granja escuela.
Lo voy a repetir.

HAY FAMILIAS QUE NO SE PUEDEN PERMITIR PAGAR 20 EUROS UNA VEZ AL AÑO.
SON LO BASTANTE NUMEROSAS COMO PARA QUE LOS CENTROS LO NOTEN.
Y ESTO AFECTA AL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS HABITUALES.
Por no hablar de como afecta al desarrollo de los propios niños y sus padres.
Porque, si los padres no pueden permitirse estos miserables 20 €, a saber qué otras cosas tampoco pueden pagar. Como vacunas. Medicinas. Dentista. Gafas. Alimentos de calidad, sanos y equilibrados.
En fin, esas bobadas.

Yo no me voy a meter en cuestiones educativas.
No voy a decir lo que opino de que en algunos centros haya dos o tres profesores de religión y ninguna enfermera.
O de que una sola maestra tenga que ocuparse de veinticinco niños de tres años, la mayoría de ellos con escaso control de esfínteres, y algunos con discapacidades físicas o mentales.
O de que parece haber más centros bilingües concertados que públicos.
O de que haya clases de danza "para las niñas".
O de que los niños que no dan religión católica tengan que meterse en cualquier zulillo a matar el tiempo mientras el resto se quedan en clase.
O de que sean las ampas las que cubran las necesidades de actividades extraescolares.
O de que todos los comedores los lleven subcontratas, y que el personal que atiende a los niños no tenga que saber nada de nutrición, pediatría, pedagogía o cualquier otra cosa relacionada.

Pero lo que están haciéndole a las familias no tiene nombre.
Espero que algún día se lo pongamos.
Y que estén ustedes delante para verlo.

44 comentarios:

Trivinena dijo...

Uff...un escalofrío me está recorriendo todo el cuerpo...

Mejugenia dijo...

Luego se sorprenden que determinados padres deseen no llevar a sus hijos al colegio y educarlos en casa. Resultado: el incumplimiento de la LODE es delito en España, porque atenta contra los derechos de los niños.
Como si las carencias que tienen los colegios públicos no fuera un delito.

Fonsoelegido dijo...

¡Qué horror! Me pregunto si se podría cambiar la situación.

Quique dijo...

Es una pena como está deteriorándose la educación pública en este país, los recortes se notan y mucho.

Sobre lo del pipí, en el cole de mis hijas, el AMPA contrató a una mujer, que vivía al lado y era también empleada del comedor, para que fuera ella a cambiar a los niños si tenían algún "escape". No recuerdo cuánto dinero era, pero era una cantidad mínima.

Y felicidades por tu nuevo personaje para el blog ;)

María Méndez dijo...

Desde siempre cuando ha cambiado el gobierno se cambiaba la ley de educacion, por eso del bup pasamos a la logse y luego a ya no se cual porque me pillo muy lejos...

Alele dijo...

Efectivamente, nosotros desde la ampa pagamos una auxiliar para cambiar los pañales, pero solo en aula de 2 años! en 3 años, primero de preescolar, tienen que ir sin pañal, pero si se hacen pis encima los cambia el maestro. Sin ningún problema, la verdad. El mismo que cambiaba pañales el año pasado cuando la auxiliar no daba a basto.
Razón no te falta cuando dices que el colectivo de maestros son unos entusiastas, se lo merecen todo (todo lo bueno, claro).
Yo propondría como ley que los políticos tuvieran la obligación de llevar a sus hijos a centros públicos, tanto escolares como universitarios. A ver que pasaría entonces.

Necio Hutopo dijo...

¿Te he dicho yo que algunas veces me entran unas ganas temibles de aplaudirte los posts? ¿No? Pues me pasa...

Mi Álter Ego dijo...

Uffff. Como no tengo niños no me había dado cuenta de que estuviera tan chunga la cosa en materia educativa pero parece de peli de terror. Una vergüenza, oye. Un besote!!!

Leia Organa dijo...

Este post es para enmarcarlo... si, enmarcarlo en la cara de algún que otro politico.
Al final y como con todo en este pais.... se van supliendo las carencias administrativas con pundonor, profesionalidad y entrega de las personas oprimidas y mal pagadas.
Y mejor lo dejo xq me sale la vena Durruti y entro en estado de rebelión social.
Un besazo

Fle dijo...

Me ha dado mucho miedo tu post. Mucho. No me he hecho pipí encima porque no se quién me vendría a cambiar, pero en serio te lo digo, pavor.

Porque tienes mucha razón, porque eso pasa en tu área y en la mía y mi niña no ha nacido aún y ya estoy temblando con lo que me espera entre guarderías y colegios.
Que mierda de país, colega. Y qué bien que haya todavía gente, maestros, que prioricen los niños y sus educaciones frente a toda la mierda que les están echando encima.
Me voy a llorar a un rinconcito.

angua dijo...

Las niñas no corren y por lo tanto no se caen. Que parece que no lo sepas.

Bernardo Palomo dijo...

Hola Lorzagirl, suelo leer tu blog de vez en cuando.

Yo tengo un niño algo mayor que el tuyo, de unos 5 años, y la verdad es que me siento identificado contigo en ese descubrimiento del colegio y esa extrañeza a ciertas cosas que no tienen ni pies ni cabeza pero que, por alguna razón, son así.

Te escribo este comentario para anticiparte algo, que estoy seguro que será tema para muchos de tus posts.

Hay algo peor que el funcionamiento interno del colegio. Y esto es...

(poner aquí música de terror)

...las madres / padres de los otros niños.

Ya nos contarás.

María dijo...

A mí me horroriza mucho, como maestra de la pública, que en un colegio público haya que llevar uniforme y, además, sea absolutamente sexista. Lo de las clases de danza para niñas... Yo no elegiría ese centro.
El director provincial nos prohibió cambiar los libros este curso por la crisis (nos parece bien), pero las programaciones tienen que atenerse a la LOMCE recién instaurada... ¡y hay temas obligatorios que no están en los libros! Incongruencias varias.

Paula dijo...

Qué tristeza me ha dado leerte! Es increíble la incapacidad del estado para crear bolsas de financiación de comedores, material escolar y actividades. Estas cosas deberían ser gratuitas para todos. Bueno seguramente los libros de texto ni siquiera deberían existir.

pseudosocióloga dijo...

Yo dejé Madrid y me volví a Barcelona cuando tuve que escolarizar a mi hija. No te digo más.

Anónimo dijo...

Vaya, yo ahora mismo vivo en Francia y cuando me dan ganas de volverme, leo este tipo de cosas y se me quitan.
Aquí, por lo menos en la pública, los libros los deja el colegio y sólo se pagan en el caso de que el estudiante devuelva los libros hechos un cristo, que me parece lo más normal.

Anónimo dijo...

Mi hija mayor tiene ahora 22 años, cuando tenía 3, y después de tener plaza en un centro públicos asistimos a la primera reunión con su maestra. Nos dijo lo mismo, si se hacia pis teníamos que ir a cambiarla o se quedaría mojada toda la mañana. En aquella época y sin teléfonos móviles... Finalmente la matriculamos en un centro privado.

lorzagirl dijo...

Trivinena, no es para menos.

María Eugenia, entre las carencias de los públicos y el chanchullo de los privados, no sabe uno ni donde meterse.

Elegido, hombre, lo mismo votando a otro, no digo yo que no.

Quique, gracias. Espero que tenga un papel estelar : )

María, pero eso no debería ser así; la ley de educación debería ser algo consensuado y estable, introduciendo cambios solo cuando fuera necesario y siempre pensando en el bien de los niños, no en la ideología del gobierno.

Alele, ya, la fe de los políticos en lo público se nota en como llevan a sus hijos...

Hutopo, y si entendiera vuestra guerra ya habría opinado también, no te creas.

Mi alter ego, también hay cosas buenas. Los maestros son una de ellas.

Leia, ¡alianza rebelde!

Fle, no te preocupes. La primera vez que la nena llegue a casa con un "regalo" que presuntamente ha hecho ella misma (Bebé-chan trajo el primero con cuatro meses, imagínate) se te olvidará todo.

Angua, pues yo me caía un huevo. Cierto es que soy capaz de caerme hasta sentada, pero eso es un detalle sin importancia.

HotBless, ya he tenido experiencia con las mamás de la guarde. Algunas son encantadoras. Otras... [corre y grita agitando los bracitos].

María, de ese centro salimos espantados. Además del uniforme y la "danza para niñas", la directora, que estaba orgullosísima de sus dos profes de religión (católica y evangélica), no supo decirnos qué hacían con los niños ateítos. Supongo que los queman en la plaza del pueblo o algo.

Paula, o, si no hay para becas, empleos dignos con un sueldo que permita pagar el comedor de los niños, o con horario flexible para comer con ellos en casa. Así como locurón.

Pseudosocióloga, jajaja, exagerá...

Anónimo, eso sería lo lógico y normal!

Otro anónimo, la mía controla esfínteres, pero pueden pasar mil cosas más: que se tire la comida encima, que se caiga en un charco... yo que sé. Y no es por no ir, es que no entiendo como puede haber más profesorado de religión que de apoyo.

Anónimo dijo...

Con tu permiso lo comparto, no sé si llegará a algún político pero al menos lo leerá más gente. Cuando no tienes hijos o niños del entorno en edad escolar es fácil que se te escapen estas situaciones.

Obi-Wan dijo...

¿Qué no entiendes porqué no hay profesores de apoyo y sí varios de religión?...
Fácil:en algo hay que emplear a los hijos de los acólitos del gobierno,para que luego digan que son los demás los que viven de la mamandurria y que el profesorado tiene privilegios.
Me enciendo Y MUCHO
Suerte y confiemos en que esto se arregle de una vez por todas

María dijo...

Por quitar hierro al asunto... ¡prácticamente ninguno se mea! Si hay algo grave y los padres no pueden venir, se cambia al crío. Nos apañamos como podemos, por ejemplo, juntando dos clases que vigila una maestra y la otra cambiando al niño. Aquí las familias dejan ropa que ya no les vale y, si es necesario, se usa esa ropa. Luego la devuelven lavada y ya está.

Anónimo dijo...

Para aue en un colegio público haya uniformes lo han de votar los padres. Y ni aún así, se puede obligar a los niños a los padres.

Anónimo dijo...

Perdón, a llevarlos (los uniformes).

Anónimo dijo...

Aquí tambiēn hay colegios que se encargan de recogerlos y prestarlos

Perdida en la red dijo...

No puede ser, no puede ser, no puede ser ... Pero es

Qué pena me da, como ha cambiado a mal el sistema .... Menos mal que los profesores y profesoras ponen su alma, en la mayoría de los casos, en su trabajo ....


en fin

Besicos y enhorabuena por el Gummibärchen

Anónimo dijo...

Yo vivo en Alcobendas (Madrid) y en el cole de mi hijo puedes llevar una bolsa con ropa y si se hace pis o se cae en un charco (me han pasado las dos cosas), lo cambian de ropa. Es un servicio gratuito que hacen las monitoras del comedor y recreo y se da tambien aunque sean niños que no se queden a comer. Además el ayuntamiento da becas de comedor y libros y las lista de beneficiarios es bastante larga. Practicamente todos los colegios públicos son bilingues o están en proceso.Yo estoy muy contenta y visto lo que se lee aquí, mucho mas.

Juli Gan dijo...

Es leerte y me hago cruces. (Normal, iba a religión en el cole público). Todo lo que has oído es espeluznante, pero hay algo que me inquieta: ¿En los colegios públicos hay que ir de uniforme? ¿Faldita para ellas, chandal para ellos? ¿Para que ellas salgan femeninas y ellos sepan qué es ir con chándal todos los días ante la falta de curro? ¡Menuda esperanza!. ¿Se siguen repitiendo los mismos roles según género? No nos engañemos, la LOMCE es un triunfo. Sólo adquirirán educación los cachorros de los cuadros de mando, el resto de públicas, con que sepan gramática para leer los ingredientes de las pizzas y aritmética para dar bien el cambio, suficiente.

¿Es que no sabéis que Adán y Eva comieron del árbol de la ciencia -sabiduría- que lo tenía prohibido Dios?. (ATENCIÓN, BROMA:)¿Qué érais, de ética?

Vicente Carrasco dijo...

Mi mujer trabaja como conserje en un cole público de un barrio heterogéneo racialmente hablando y de personas con escasos recursos y muchas veces dan más problemas las normas dictadas por el propio centro y su equipo de dirección que la mal supuesta problemática del barrio.
Y profesores hay de todo, buenos, malos y regulares, de los que lo son por devoción y de los que van a pasar la jornada y a despreocuparse de los críos al más mínimo problema.
Un consejo por experiencia, fíjate mucho en el equipo directivo, si no lo ves implicado elige otro cole.

Vicente Carrasco dijo...

Mi mujer trabaja como conserje en un cole público de un barrio heterogéneo racialmente hablando y de personas con escasos recursos y muchas veces dan más problemas las normas dictadas por el propio centro y su equipo de dirección que la mal supuesta problemática del barrio.
Y profesores hay de todo, buenos, malos y regulares, de los que lo son por devoción y de los que van a pasar la jornada y a despreocuparse de los críos al más mínimo problema.
Un consejo por experiencia, fíjate mucho en el equipo directivo, si no lo ves implicado elige otro cole.

Jack Lawton dijo...

Luego sale el gran mongol por la tele diciendo que la crisis es cosa del pasado y que somos el asombro de Europa y de parte del universo universal...


20 minuticos en una habitaciçon cerrada y sin camaras, es todo lo que pido...


DX

Anónimo dijo...

Los uniformes no son obligatorios en colegios ni públicos ni concertados. En el cole de mi hijo intentaron imponerlos (con el apoyo y palmeo generalizado de los miembros del AMPA, que también menudos son) y lo único que hizo falta para que se retractaran fue que una madre, abogada de profesión, se levantara en una reunión y dijese que su hija no iba a llevarlo y que pensaba denunciar al cole.

En el caso de este colegio en concreto, el cole ingresa mucho por los uniformes, porque solo se pueden comprar en "esa" tienda concreta... y el dueño ha confesado que paga comisión al colegio por la exclusividad.

Pura Cosa Nostra...

Anónimo dijo...

Te he encontrado en las fotos de la embajada. ¿El reto de encontrarte era en serio? ¿O quieres seguir siendo semianónima?

ZaraJota dijo...

Hola Anónimo. El reto no era real, pero si me pasas el enlace a zarajota@gmail.com te lo agradecería, por curiosear la foto :)

Anónimo dijo...

Un niño de 3 años necesita libros??? Esto me suena a chanchullo ...

m.j.julieta dijo...

Libros siempre, Anónimo Jijijij aunque a esa edad mejor plastificados. Ajá, ahora viene otro chanchullo:con la imprenta q te vende el forro...(siempre te podrás valer de una bolsa)
No sé si algún día me tenga yo q ver con los mismos quebraderos q Lorzagir. Mientras, lo tengo claro. Mi madre escogió colegio por el tipo de educación. Esa es la prioridad.
Besitos a tod@s. Y achuchon a BebeChan

m.j.julieta dijo...

Por cierto, Lorziiiii... Eso q sale justo antes de publicar un comentario q dice q demuestre q no soy un robot, es muy Spielbergniano...
Me he puesto al día con tu blog. Me gusta más este tipo de anonimato. Ni sé si volveré a Twínter. Tampoco tengo mucho tiempo para mí últimamente. No me olvidéis.

m.j.julieta dijo...

Fe de erratas: Lorzagirl y Twitter.

Anónimo dijo...

Y ahí no acaba la cosa. Yo soy una chica andaluza de casi 16 años y tengo que usar unos libros que tienen casi 10 años de antigüedad, con lo que sobra decir lo desfasados y estropeados que están, y encima nos dicen que es nuestra culpa por no cuidarlos, cuando es bastante complicado que no se rompa o se estropee un libro de una década que está siendo usado y manoseado constantemente.
Para colmo, los profesores muchas veces ya no pueden siquiera darnos folios en los exámenes porque no tienen papel, las fotocopias van contadas una a una, y los profesores tienen que dar clases de hasta 40 alumnos.

Encima, no sé si el año que viene tendré que hacer la selectividad o las pruebas por facultad de la LOMCE, que por cierto, si es aprobada, me dejará sin posibilidad de ir a la universidad, ya que reduce la carrera a 3 años más 2 másters de unos 7000 pavos cada uno, y eso el más barato (y esos tres años sin los másters no tienen absolutamente ningún valor). Osea que nos obligan a tener unas notas altísimas en selectividad porque apenas hay plazas en las carreras, los materiales están atrasados y estropeados, las clases tienen un overbooking bestial, nos dicen que quizás nos quedemos sin universidad, conceden becas a dedillo y con unos criterios deleznables, y encima los vagos somos nosotros.

Sólo tengo 16 años y toda la gente de mi edad está igual. Nosotros somos el futuro. Tienen que inventir en educación. Estamos hartos y vamos a luchar por nuestros derechos.
Sin educación no hay sociedad, no hay futuro.
Invertid en educación. No juguéis con nosotros.

Anónimo dijo...

Y esto, en educación primaria. Te suena la frase "niños pequeños, problemas pequeños; niños grandes, problemas grandes"? No? Pues la escuché hace un tiempo y es absolutamente cierta. Soy profesora de enseñanza secundaria y te aseguro que, conforme los niveles esucativos se encuentran en situaciones cada vez peores. Que qué hacemos por evitarlo? Quejarnos día tras día, claro. Pero la administración NO ESCUCHA A LOS DOCENTES. A lo mejor a ti, gran Lorz, como madre, te hacen más caso. Plántate en la delegación de educación, a ver si consigues algo.

Anónimo dijo...

Fe de erratas: conforme los niveles educativos AVANZAN, me ha faltado añadir, que hablando de este tema me ciego y ya no sé ni qué escribo...

Nik neuk dijo...

Ole, ole y ole!
Muy bien dicho, es inadmisible que ocurran estas cosas y las demos por normales :(
En mi comunidad creo que no se llega a tanto pero es increíble :@
El caso de los uniformes me llama la atención. ¿Por qué si es uniforme de trabajo todas las mujeres, o casi todas, van en pantalón y nadie se lo plantea, y en el caso de los colegios no he visto una sola niña en pantalón? ¿Por qué no dan ni siquiera esa opción?

Aurora dijo...

¡Olé!

Anónimo dijo...

Gracias por el post. Soy profe y mamá, y veo cada día el sufrimiento de muchas famílias, y peor aún, de muchos niños. Lo peor de todo, desde mi punto de vista, es que los niños se dan cuenta de todo.
que rabia. Pero no nos quedemos con la impotencia, ahora podremos demostrar que esto no nos gusta.

Elena dijo...

No se puede decir mejor!!! Tú deberías estar en el ministerio y no la Figar (ay,que me parece que ya se ha ido por hacer cosas feas).
Lorz al poder, si señor.
Bueniiiiiiisimos todos tus post, me río un montón ( y como conozco a padre, madre, tita del puerto......pues más gracioso todavía)