Previously in Lorz...
Hace dos semanas estaba de vacaciones en el Puerto con mi tía. Hoy estoy en Madrid cumpliendo treinta. Las vueltas que da la vida.
Mi tía no tenía vacaciones, pero antes de irse al trabajo me explicó detalladamente cómo tenía que hacer para ir a la playa yo solita sin la ayuda de nadie.
Para cuando terminé de cargar el bolso, ponerme crema y controlar mi pelo ya no me acordaba de nada, pero como soy una mujer de recursos no me arredré.
Espera, ¿esa palabra existe? Sí, existir existe, pero ¿significa lo que yo creo? Va, da igual, si es agosto y esto no lo lee nadie...
Fui a la parada de autobús muy cercana, y le pregunté a una viej...anciana:
-Perdone señora, ¿este autobús va a la Puntilla?
-¿Er doh? Pa mí que... ehpera... que caloh... ehte a la Puntilla... a los Madrileñoh va.
-Eh, gracias.
Mierda: no me he enterado de nada. Claro, como llevo cinco años sin venir, se me ha olvidado lo poco que sabía del idioma local.
Decicí esperar, a fin de cuentas sólo estábamos a 35º con una humedad relativa del 90%, lo mejor para el confort humano.
Cuando llegó el autobús le pregunté al busero.
-¿Este va a la Puntilla?
-Ehte te deha en la mihmita playa.
-...
-Sí.
-Ah, bien, ¿cuanto es el billete?
-Shentizincoo.
-...
Me daba corte preguntar otra vez, así que le di 5 € pensando que ya lo averiguaría cuando me diera el cambio.
-¿No tieneh na máh shico?
-Eh... ¿mi no hablar su idiomo?
El autobús iba vacío y encontré asiento, pero en la siguiente parada se subió una viej... anciana, pero no una corriente: la más anciana de las viej... ancianas. Era como una pasa con dos patitas y un moño. Ya no quedaban asientos libres, y acordándome de la legendaria ira de las viej... ancianas madrileñas en tales casos decidí cederle el asiento.
-Siéntese usted, señora -le dije.
La señora abrió la boca y los ojos como se le hubieran subido el precio del café con churros, se sentó y empezó a gritarle a una conocida, que iba tres asientos más adelante (y que en ningún momento se había planteado levantarse, todo hay que decirlo).
-¡Mariiiiiii! ¡Mariiiii! ¡Mira ehta! ¡Po' no me dise "siéntese usted señora"!
Estuvo riéndose el resto del camino, y me parece que se reía de mí, pero no lo puedo asegurar.
Por fin en la playa.
Molaaaaaaaaaaa...
Lo primero es lo primero: todos los madrileños, nada más pisar la arena, tenemos la obligación moral de llamar a todos nuestros contactos para decirles "¿estás trabajando? pues yo estoy en la playa". Si no lo hiciéramos sería el fin del universo. Yo tenía poca batería, así que llamé a mi madre.
-Estoy en la playa -le dije.
-Eres una petarda -y colgó.
Ahora que había cumplido, aunque sólo parcialmente, con mis obligaciones, podía concentrarme en la arena (bien!), el agua fresquita (bien!), el brillo de las conchas (bien!), los niños jugando (bien!)... Excepto porque los niños no estaban jugando: estaban agachados en las rocas con un cubo de plástico.
Decidida a practicar el idioma todo lo posible, me acerqué a ellos.
-¿Qué cogéis? -pregunté.
-Naa...
Bien, creo que voy mejorando, empiezo a entender las cosas:
"naa..."="medio kilo de cangrejos vivos y de aspecto amenazador".
Idolatrada Miss Lorz:
ResponderEliminarLa proxima vez que se baje a los puertos (con jaca o sin ella) tiene usted la obligación moral de avisarnos al sr epHe o a un servidor (usease, yo mismo) para que la paseemos como Dior manda.
(Que la Puntilla es una playa mu chunga, muhé, y 9 de cada 10 usuarios de esta playa les salen branquias, alas de panarria (murcielagos chicos pa los de Madrid), o pico de Perodactilo por la cercania de nuestro inquietantemente siempre lleno de peces Guadalete).
Limones y esas cosas!!
Playa:
ResponderEliminarCalor sofocante + arena + niños salvajes + mp3 con regeatton + adultos descerebrados...
mala combinación.
Claro que para gustos colores, yo la tengo a media hora de coche en invierno pero a dos horas (que parecen seis) en verano.
¡A disfrutar de lo que queda de verano! ¡Que se acaba! ¡Que se acaba!
Qué envidia, la playa de Cádiz....
ResponderEliminarEl idioma del país no es difícil, yo madrileña llevo catorce años acá en Andalucía y ya los voy entendiendo.
Molts d'anys!! ^__^
ResponderEliminarEspero que tu playa estuviera poco masificada, vamos que no fuera en plan balear con seis guiris rebozados por metro cuadrado.
¡¡¡FELICIDADES LORZ!!!
ResponderEliminarGracias, gracias, muchas gracias, me alegras el día con tus historias.
Pues feliz cumpleaños, entonces...
ResponderEliminarFelicidades!!!
ResponderEliminarEn Camposoto estuve yo, muy cerquita de ti. Seguro que si te ofrecieron un mantecao para despues de comer pensarían que estaban locos del todo
ResponderEliminary feliz 30 cumpleaños. No pierdas ese salero
ResponderEliminarPues muchas felicidades y q sigas muchos años robándonos sonrisas!!!
ResponderEliminarmuchas felicidades!!! y sí el andaluz es un "lenguaje" que con muy pocas letra dice mucho...jejejeje :)
ResponderEliminarJajajajajajaja!!! Ayyyyyy!! qué arte hay por ahí abajo.
ResponderEliminarArredrar existe (que lo he mirao yo) pero a mí me gusta más amedrentar o amedrantar que dicen en mi pueblo (también existen, lo verifiqué)
Estoooooooooooooooooooo : ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ M U C H A S F E L I C I D A D E S !!!!!!!!!!!!!!!
Qué joven eres, anda que no te quedan aventuritas por contar.
Un besazo
Para añadir informacion:
ResponderEliminarEl dia que nació Lorz en los termometros de Conde Vallellano(Córdoba) marcaba 46 grados, vamos que lo de "olas de calor" que se dice ahora viene de siempre y toda la vida en Andalucia se le ha llamado verano.
Si alguien se quiere volver loco no tiene mas que seguir una conversación que empiece una cordobesa(tiene su punto) la siga un granaino(de Motril a ser posible) y la acabe un cadita........
A ver quien tiene lo que hay tener de enterarse de lo que estan hablando.
Estimada Lorz:
ResponderEliminarEste año no me he cogido vacaciones en Agosto. Para tu interés diré, que no sé si lo haré en Septiembre u Octubre.
Así que sintiéndolo mucho he leído su entrada, la cual, al ser agosto, teóricamente, no debía leer.
La Naa... es un bien muy utilizado en el sur y con amplia funcionalidad.
Para los del medio norte hay que recalcar que se pronuncia [náh-g] la g es casi muda... se necesita años de experiencia para perfecciónarla.
Un saludo afectuoso,
Nadie
Redronin, ¡sabía que conocía a alguien por allí! A mi tía tampoco le hacía gracias que fuera a la Puntilla, pero era la que mejor me venía para ir en autobús. Tan chunga no es, yo sólo vi abuelillas remojando los churumbeles. Para la próxima te aviso y me haces el circuito.
ResponderEliminarJuls, depende de a la hora que vayas. Un martes a las 10 de la mañana, por ejemplo, es un momento estupendo.
Futura colega, yo soy de Córdoba y me como muchas letras, pero esta gente me supera. Mucho.
Xisca, no, no, estaba super a gusto. ¡¡¡YO QUIERO VOLVEEEEEEEEEEER!!! ¡¡¡LA PLAYA MOLAAAAAAA!!!
Osopolar, gracias y de nada XD.
Hutopo, ¡ayer era una alegre veinteañera y hoy soy una triste treintañera! ¡El mundo es cruel con las chicas guapas!
Lo, gracias.
Anselmo, esto no puede ser, para la próxima aviso con antelación y hacemos una quedada. Mantecao en agosto, ya les vale.
Quico, ¡muchos!
Cristina, con pocas letras y movimientos de cabeza.
Anónimo, no soy joven, tengo treinta y se me ha pasado el arroz. ¡Me meso los cabellos, me rasgo las vetiduras y me saco un ojo en señal de desesperación!
Padre, batallitaaaaaaas...
Nadie, sólo por el hecho de trabajar ya estás estropeando las estadísticas. Si encima lo haces en agosto se puede considerar boicot.
Lorz,
ResponderEliminarrealmente es por joder... que todo hay que decirlo :)
Lorz,
ResponderEliminarrealmente es por joder... que todo hay que decirlo :)
Feliz cumple!
ResponderEliminarTe leo mucho aunque nunca me animo a comentar, pero un cumpleaños es algo que no se puede dejar pasar así como así: Feliz Cumple!!
ResponderEliminarA celebrarlo,no? No hay nada como empezar el fin de semana un miércoles!
PD: el post buenísimo como de costumbre!
Felissidadéh muhé!!! Y que cumplá mussho máh!! (creo que es algo asi... la ortografía y la gramatica nunca han sido mi fuerte)
ResponderEliminar¿¿Treinta añazos?? Bienvenida al club! T_T ...... emmm, digo "viva, viva, ole ole, que ilusión verdad???.... ¬_¬"
Animooooooooooooooooooooo!!
http://www.youtube.com/watch?v=KVjWTzVSCWg
ResponderEliminarYo llevo quince días poniéndome esta canción en loop, y eso que ni soy de Madrid
Lo siento mucho Lorz, pero aquí servidora si que ha leído todas las entradas publicadas hasta ahora durante el mes de agosto.
ResponderEliminarY yo en todo lo que llevo de verano, he ido dos veces a la playa (y eso que vivo en Alicante) y ya estoy como una gamba (gamba = quemada), pero hay que tener en cuenta que mi color de piel es del blanco de la leche.
Que triste una madrileña ha ido a la playa más que yo en todo un verano T_T
30 ????
ResponderEliminarmuchas felicidades .... has entrado en la mejor de las edades ...
yo llevo cumpliendo ya un tiempo 36 y me siento de maravilla ;)) ....
ahora, eso sí, cuida ese coxis
Huy, Lorz, pues si los de cádiz te parece que hablan raro, ni te cuento lo que han sido para mi, madrileña, mis conversaciones veraniegas con los simpáticos lugareños de las playas de Huelva con su peculiar uso de las consonantes inventadas y las vocales cuando no tocan.....Al final les cogí el truco. ¡Para que luego digan que de mayor ya no se pueden aprender idiomas! Que pases un cupleaños muy feliz, y que luego nos lo cuentes con pelos y señales
ResponderEliminarLo primero, felicidades Lorz.
ResponderEliminarLo segundo, hace 15 días tenía yo gente en casa (madrileños, como no) y quisieron ir justo a la Puntilla, que como ya han apuntado por aquí no es la playa más recomendable. Sólo diré que esa noche la pasé en urgencias. Daría para varias entregas, pero no quiero aburrir a nadie.
Otra vez que vengas a Cádiz avisa, que te llevamos a playas molonas y ahorrándote el disgusto de los autobuses. Besitos
María José
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFelicidades!! será un placer leer tu entrada de la "entrada" en la treintena, te sientes viej... anciana? algún principio de empasamiento,je,je.
ResponderEliminarLos andaluces son máximos, lo mejor es fluir y sonreir siguiéndoles la bola.
Me he reido un montón con el busero que bien lo transcribes!
Un abrazo y bien venida a la treintena!!
Feliz cumpleaños Lorz, como regalito te envio otro "brutal enfrentamiento" (por dior como me pude reir con eso) entre especies:http://www.youtube.com/watch?v=pUV1oTciznE&feature=player_embedded
ResponderEliminarFelicidades! A disfrutar del mar y las vacaciones.
ResponderEliminaryo en estos casos de madrileña en playa, opto por la sofisticación: mando un mms con una foto de las vistas a todos mis conocidos y espero a que se c@gu#n en mi madre...
ResponderEliminarbesos!
Ay, shiquiya qué bien cuentah lah cozah. Me he riío una jartá.
ResponderEliminarY por cierto, que lo dices muy de puntillas; no te arredres: ¡¡FELICES 30!!
se me olvidó: tienes un premio en mi blog! pasa a por el cuando quieras!
ResponderEliminarhttp://laboutiquedenancy.blogspot.com/2010/08/estoy-encantada.html
aunque sospeeeecho que no te gustan esas cositas....
treinta? treinta!!! calla, calla que ya hace dos semanas (o tres, que ya no me quiero acordar) cumpli treinta y uno, y eso si que duele, ya inmersa en la treintena...
ResponderEliminarDile al lorzapadre qeu un sevillano (o sevillana, usease, la que suscribe) seguramente lo pillara y se jartara de reir, pero que cuando quiera lo invito a una conversacion entre uno de Dos hermanas y uno de Alora... eso si que es "pa mea y no eshágota"
felisidades miarma!! (como dicen en mi tierra...)
un besazo
Felicidades. Curiosamente yo cumplí al día siguiente, eso sí, te llevo ventaja. Chincha!
ResponderEliminar