18 diciembre 2011

Es la historia de un amor como no hay otro igual 3

En capítulos anteriores...
Me dieron a escoger entre dinero o mis principios y me quedé con mis principios.
¡Seré lela!

Después de poner la reclamación recibí una llamada de la academia.
-Estamos muy sorprendidos porque es la primera vez que nos ponen una reclamación.
-Pues a mí no me sorprende, si a todo el mundo le ofrecen dinero para que no la pongan.
-No creo que sea eso.
-¿No?
-Lo que pasa es que la gente normal no le da importancia a las faltas de ortografía.
Espero, ¿me está diciendo que no soy normal? ¡Si ni siquiera me conoce! ¿He llegado al punto en que la gente no tiene ni que verme para darse cuenta? Es el olor, ¿verdad?
-Verá, es que no estamos hablando de cualquier tipo de gente. Ustedes ofrecen cursos para profesores. ¿De verdad pretende que me crea que no les importan las faltas de ortografía?
-Sí. Quiero decir, ¡nuestros libros no tienen faltas de ortografía!
-¡Claro que tienen y es vergonzoso!
-Está bien. Le ofrecemos nuestras disculpas. Lamentamos mucho los transtornos que le hayamos podido causar. Haremos que nuestros mejores expertos revisen los materiales y le enviaremos una copia corregida.
Claaaaaro, claaaaaaaro, y voy yo y me lo creo.
Pues bien, aproximadamente una semana más tarde recibí por correo certificado una copia del libro del curso teóricamente corregido.
Y digo teóricamente porque una semana me parecía poco para corregir, imprimir y enviar, por no hablar de que los veía capaces de decir "vamos a enviarle la misma copia, total, no creo que sea tan rara como para leerse el mismo libro DOS veces".
Durante unos días he tenido el libro encima del escritorio, sin atreverme a abrirlo, por miedo a que siguiera teniendo faltas de ortografía.
Además, ayer Sark salió en su defensa. Que por cierto, ya le vale. Si en un cómic hay una errata es el fin del mundo, en cambio le parece bien que un libro de texto las tenga a porrillo...
-Todos tenemos faltas de ortografía.
-Ya, ya... A veces no sé que haría yo sin Efe.
-Sobretodo cuando escribimos rápido y no lo leemos después.
-Hombre, lo normal es leerlo después. Sobre todo si te están pagando por ello.
-Además, ser corrector es muy difícil. Llega un punto en que no ves lo que lees.
-No creo que hayan usado un corrector. De hecho, creo que no han usado ni el corrector de word.
-Bueno, a lo mejor sí lo han usado, y han creído que las líneas rojas y verdes eran para resaltar lo más interesante.
-De todas formas, no son sólo las faltas de ortografía.
Escribir es muy difícil. No me refiero a escribir bien, o cosas buenas, o cosas interesantes. Me refiero al simple hecho de escribir cualquier cosa: a las normas gramaticales, al orden de las palabras, al uso de las comas. Son cosas que puedes intentar aprender de memoria, pero, por lo general, sólo se aprenden bien leyendo mucho, mucho, mucho, hasta que interiorizas el ritmo.
Aunque por supuesto, yo no soy nadie para dar lecciones: ¡precisamente por eso no me dedico a escribir libros para formar a profesores!
Total, que hoy me he levantado dando un salto mortal, he cogido un boli rojo y me he puesto a leer el libro, marcando todo lo que estaba mal. No he sido muy estricta, les he perdonado el mal uso de las comas si a pesar de ello se entendía el sentido de la frase.
Por suerte para mi salud mental, tengo que admitir que han pasado el autocorrector de word. Y sé que ha sido el autocorrector de word, y no una persona humana que se haya leído el texto porque las palabras que se pueden escribir de dos maneras diferentes no han sido corregidas, como aparte, sino, cuánto...

Lorzconsejo memotécnico: todo junto se escribe separado, y aparte se escribe todo junto.
Por Rowling, que si tengo que leer un "esto lo pondremos a parte" más me arranco los ojos.
También me gustaría recordar que se puede escribir "si no" y "sino", y que a pesar de lo que se pueda pensar NO son SINÓNIMOS. Sorprendente pero cierto.


Total, que después de leerme las primeras treinta páginas del libro he llegado a la conclusión de que realmente habían hecho el esfuerzo, lo que pasa es que, simplemente, no dan más de sí.
La conciencia me dice que debería volver a reclamar, pero realmente no es culpa suya no poder hacerlo mejor. Y además es Navidad. Y ayer me atiborré de chocolate y me siento muy en paz conmigo misma.
Resumiento, que en vez de protestar he decidido colaborar, y voy a ponérselo fácil dándoles la solución:

Ahí vamos.


¿Preparados?


¿Listos?


CONTRATAD A ALGUIEN QUE SEPA HACER SU TRABAJO.




Si es que más sencillo imposible.

26 comentarios:

_Xisca_ dijo...

De hecho, seguro que es más bien "contratad a alguien para esto, en vez de cargar a otro con un trabajo más, por el que seguramente no recibe compensación alguna"...

Qué mafioso lo de decir que la gente normal no mira las faltas...si necesito una academia alguna vez, no van a ser ellos, tomo buena nota.

Centro Picasso Vilnius dijo...

Se está creando un pensamiento generalizado que dice que escribir bien y sin faltas es difícil; tan difícil como programar o pintar paisajes a la acuarela: algo que sólo pueden hacer los que han estudiado para ello. Es preocpuante, precisamente porque NO es difícil. Tenemos la ortografía más intuitiva de todos los idiomas que conozco, más incluso que el italiano o el ruso. Si una persona es del todo incapaz de escribir correctamente, habría que plantearse con seriedad la posibilidad de que tenga algún tipo de retraso mental. Otro asunto es que no escriba bien porque no le da gana. Entonces, claramente, es que es idiota.

Necio Hutopo dijo...

Vale... Vale... Las letras verdes se pierden un poco en el nuevo formato (con lo mal que me van a mi los cambios y lo mucho que me gustaba el look blanco-tradicional-platilla-prefabricada-de-blogger)...

Pero... Oye... Han corregido lo que han podido en una única semana... Si se ponen a ello, posiblemente para el próximo curso logren aprender las reglas elementales de la sintaxis castellana...

Jill dijo...

Si fuera yo les mandaría esas 30 páginas corregidas con una nota de: por favor, si pretendéis corregir el libro... leedlo y dejad de hacer el imbécil. Gracias.

:P

Jónatan S. dijo...

Eh, eh, eh. Yo no dije que todos tengamos faltas de ortografía. Dije que ser corrector es un coñazo -por eso yo nunca reviso lo que escribo- y, por supuesto, no que fuera admisible, sino que era habitual.

Que yo he tenido que corregir cosas en libros de texto del instituto.

-De hecho, uno nunca sabe si es más posible que estén desinformados los profesores, los libros o la suma de los dos.-

También entiendo lo de no corregir los trabajos ajenos. Cuando llevaba 27 páginas de word con los errores y omisiones del segundo tomo de la enciclopedia "Del Tebeo al Manga" pensé que no merecía la pena por tres motivos: Viturtia había pedido que se hiciera con toda su buena voluntad; No quería acabar haciendo el ridículo papel pepitogrillesco de Manuel Barrero y, sobre todo, ¡TRABAJAR CANSA! Todo lo que sea escribir arreglando esto no estoy escribiendo las cosas que, de hecho, no estoy escribiendo ahora.

Que, por lo que veo, es lo mismo que has optado por hacer.

¿Quieres un consejo?

Pide a tus lectores la errata más gorda que hayan encontrado en un texto de Magister -escaneado, claro- y luego montas un post con un Arriba 10. A todo el mundo le gustan los Post de Arriba 10 de Errores. ¡Funcionan siempre!

Elennim dijo...

¿¿Que la gente normal no le da importancia a las faltas de ortografía?? Dios, entonces yo tampoco soy normal. NADA NORMAL.
Que sí es verdad que a cualquiera se le puede escapar una. "Sobre todo cuando escribimos rápido y no lo leemos después" xDDDDD Pero no dejaré de seguirte por eso ;p

Nik neuk dijo...

Yo también debo ser anormal y le doy a importancia a algo tan vanal como las normas ortográficas (o banal es con B?)

Mer dijo...

Anormal yo, que trabajo corrigiendo faltas de ortografía a los pocos que hoy en día no piensan que sacar un libro con faltas no importa, porque "total, si nadie se fija".

Un besazo, Lorz, tu experiencia con Magister la tuve yo con otra famosa academia, con idénticos resultados.

perdida en la red dijo...

preséntales tu curriculum YAAAAA !!!! y si hace falta escríbeles el texto de la oferta de trabajo ...

eso sí, esta vez que te den un buen dinero .. vamosyahombrepordios !!!!

y con esto y un besico unas muy felices Navidades que te deseo a tí y tu familia

y muchas gracias por tu blog .. me sacas muchas sonrisas a lo largo del año

XEIA2410 dijo...

Primero: Qué moooono el blog!!!! Ya me gustaba el formato de antes, pero éste.....como que da más paz con el verde. Eso, que te ha quedado genial!!!
Y dos: Lástima que te hayas puesto a malas con el "academiero". Le podrías dejar el curri, a ver si te contratan de correctora, que tiene que ser lo más!!! Boli rojo en mano todo el día y tachar y arreglar sin parar.....ya babeo!!!
Y sí, han hecho el "esfuerzo" porque creo que sí creían que lo ibas a leer.

Kurai dijo...

Me desorino con eso de que la gente normal no mira las faltas xD. Lo que hay que oír...

Mae Wom dijo...

Pues tendrán que reestructurar la plantilla entera porque en atención al púbico y en gestión de reclamaciones no es que sean muy buenos tampoco. Los que sí parecen muy buenos son los de contabilidad, qué menuda caja están haciendo!

Elennim dijo...

@Nik Neuk, con B ;)

Efe dijo...

Noto como una perturbación en el éter...

Goblinoide dijo...

Estroy dividida. No sé si seguir riéndome por cómo cuentas las cosas, o si indignarme por lo que has contado en los dos últimos posts (sobre todo, en el anterior a este)... Qué vergüenza ajena, por dios...

Dan ganas de coger el libro con TUS correcciones y adjuntarlo a la siguiente reclamación, a ver si se les cae el pelo por estar cobrando un pastón a los alumnos por esa bazofia de material...

Un beso, guapa

Aloe dijo...

Yo voto por que sigas reclamando!!
Es una vergüenza q academias de este tipo cobren un pastón y ofrezcan bazofia. Si así son los textos, ni hablamos del nivel de los profes.
Recien salida de la uni, me hicieron una oferta en una conocida pseudoacademia de estas, tenia q dar contabilidad. Sólo te digo que soy bióloga!! Para "formarme" tenia q ir de alumna durante unos meses, luego pasaba a ser profesora. Fui un solo dia, vi la organización tipo "secta" y me largué.

eρHedro dijo...

Vaya mierda de historia de amor, sin sexo ni nada.
Quiero un Arriba 10 de sexo telefónico con Magister ya.
O no respiro.

Anónimo dijo...

Jajajaja, lo del chocolate me ha encantado. Estoy contigo. Jajajaja. Pilar, de El efecto Coriolis.

Erbmon dijo...

Si para ellos lo que te han ocasionado son transtornos, es que no hay nada más que decir ...

JuanRa Diablo dijo...

Mejor cierra capítulo. Como tú misma has comprobado: no dan para más.

Y me creo que el atracón de chocos te haya sentado bien. Diría que hasta me has contagiado el buen rollo; hoy lo veo todo más fermoso, cual fresco prado esplendoroso.

Eowyn Zirbêth dijo...

Recuerdo cuando en el colegio, por cada falta de ortografía, me bajaban la nota varias décimas. Se podría implementar un sistema por el cual, por cada falta de ortografía, se le descontasen X euros al curso. No hablemos ya de errores gramaticales, o, peor todavía, de los de la propia materia que se imparte en el curso.

Escribir bien, es decir, sin faltas de ortografía, ni errores gramaticales y con un nivel de comunicación aceptable (que nadie pide aquí un premio Cervantes) debería ser algo sin lo cual no se pudiese aprobar, no sé, ¿el bachillerato? Sin embargo, cada vez conozco más y más gente incapaz de redactar ni una simple carta. Estamos rodeados de analfabetos funcionales, es decir, de personas que se supone saben leer, pero que son incapaces de entender aquello que leen. No digamos ya de escribirlo...

Holden dijo...

Desde luego los de Magister no van a ganar clientes en tu blog, me temo.

Miss Wu dijo...

Yo también voto por que sigas reclamando!!! Cuando se te pase el empacho, ataca de nuevo.
Y este fondo verde manzana me encanta!!

lorzagirl dijo...

Xisca, ¡contigo ya les he robado a un cliente potencial!

Martes, el problema no es que piensen que escribir sin faltas es difícil, el problema es qeu piensan que como es difícil para qué lo van a intentar siquiera.

Hutopo, eres un quejica...

Jill, no, paso. Es que no le van a sacar provecho ni nada.

Jonatan, no sé si tengo muhchos lectores que sean alumnos de magister. Después de esto casi seguro que no.

Elennim, pues claro que no eres normal, pero eso lo supe desde que empezaste a comentar XD

Nik neuk, creo que es con p, como en un panal de rica miel, jijiji

Mer, al menos espero que te paguen.

Perdida en la red, gracias por tu apoyo!

Xeia, lamento decir que es una plantilla prediseñada de blogger, pero mola ¿verdad?

Kurai me apunto lo del desorino. Suena muy finodo.

Mae Won, ahí le has dado.

Efe, ¿qué alguien se ha tirado un pedo DÓNDE?

Goblinoide, mucha vergüenza ajena, mucha.

Aloe, hiciste bien. O no. Podías estar cobrando una pasta por inventarte información o sacarla de wikipedia.

epHedro, que soy una mujer casada, no me toques la moral.

Pilar, el chocolate relaja mucho...

Erbmon, ya. A saber cómo llamar darle una paliza a alguien.

Juan Ra, capítulo cerrado.

Eowyn, me quitas las palabras de la boca.

Holden, eso espero. Intento ahorrarle dinero a otras futuras víctimas.

Miss Wu, no, creo que ya me he vengado bastante....

Anónimo dijo...

Eso mismo le dije yo a una editorial que, ante la queja que puse por sus erratas, me contestan que les diga dónde están los errores para corregirlos. Ese trabajo, se paga ¿no?

Nica

Anónimo dijo...

Voy a terminar de leer todo tu blog en breve, me quedan unos meses de este año 2012 y es una pena que precisamente en el post del 1 de diciembre, que dedicas al sida, se encuentre la única faltorra de ortografía que me ha hecho pupita en los ojos. Ya sé que no tiene importancia, pero si puedes corregirla, mejor. Saludos.

(-Mira -le dije a ZaraJota™-. Que me engañes con otra tiene un pase, pero que me peges guarrerías de otra pelandrusca no te lo consiento.)