08 diciembre 2011

Es la historia de un amor como no hay otro igual 1

Bueno, una historia de amor, de odio, de lo que sea.
Esta es la fantástica historia de mi relación con una academia de formación para el profesorado cuyo nombre no voy a mencionar para que preservar su anonimato.
Sí, es Magister.
A la m**rd* el anonimato.
Hace años me compré el temario de Magister (ya no le pongo más links, a ver si encima voy a acabar haciéndoles publicidad) para presentarme a las oposiciones de Profesores de Enseñanza Secundaria (especialidad Geografía, Historia y Arte).
Aquel temario pesaba once kilos, de lo cuales sólo me fueron de provecho los 100 gramos de las tapas, que usé para hacer manualidades. Las mandíbulas de las marionetas, para ser más exactos.
El resto lo acabé tirando. Después hice mis propios apuntes, con los que, casualmente, conseguí a aprobar.
Parte del problema eran las faltas de ortografía. A ver, en todos los libros hay errores ortotipográficos, pero ¿tantos? Lo peor era que a veces o estaba claro si era un error ortotipográfico o no, (como muestra un botón) por lo que había que revisarlo todo y corregirlo, y claro, una vez que dudas de las palabras empiezas a dudar también de las cifras: ¿será verdad que Colón llegó a América en 1942? Al final resulta que tienes que revisar cada dato para asegurarte que es correcto y, francamente, así no se avanza mucho.
Después de 72 temas llegas a la conclusión de que el autor de semejante horror no sólo no sabe de su materia, es que no sabe escribir, y, lo que es peor, ¡no sabe usar el autocorrector de word!
Además estaban las cuestiones "de estilo", las que ni con word se arreglan: parrafos sin ningún signo de puntuación, o con signos de puntuación aleatorios a porrillo, casi entre palabra y palabra. Frases que se quedaban a medias, así, por que sí, sin que nunca llegues a saber cómo acababan. Frases sin sujeto. Frases sin verbo. Párrafos copiados y pegados de otros libros que contradecían al párrafo anterior, o que directamente no tenían nada que ver.
Y los errores ortotipográficos no eran el único problema. Los apuntes que te daban (a cambio de la friolera de 350 €) eran fotocopias de las fotocopias de las fotocopias de los originales. Las imágenes, que en cualquier caso eran robadas de cualquier otra publicación, apenas se veían, y te las tenías que imaginar por lo que decía el pie de página. El tema de la Revolución Francesa no hablaba de la Revolución Francesa, Napoleón nunca existió y, a pesar de que alardean de que los temarios son actualizados, la Unión Europea nunca superó los 12 miembros, aunque debo reconocer que sí habían actualizado el título del tema, lo que resultaba aún más desconcertante.
Después de aquello me juré a mi misma que no volvería a Magister.
Peeeeeeero hace poco empezaron a anunciar unos cursos de formación para profesorado.
Mi voz interior me dijo "¡no lo hagas, insensata!".
Mi voz exterior me contestó "bueno, está avalada por la Universidad Francisco de Vitoria, que aunque no sea gran cosa no habrá dejado que usen su nombre para cualquier bodrio de curso, ¿no?".
Ejem...
Me apunté.
Error. De los gordos.
Porque yo de verdad quería aprender, y este curso no está pensado para eso: está pensado para que pagues, te den un título, y punto.
Por que si de verdad quisieran que aprendieras algo, las tareas de evaluación no serían estas:








"TAREA 2
A continuación vamos a realizar una participación en un foro. Para la realización de esta práctica se puede utilizar cualquier foro que esté disponible en la web, o bien el foro proporcionado por el curso [...].
En el foro se tendrán que valorar las ventajas que supone utilizar plataformas E-learning en la educación virtual, qué ventajas e inconvenientes puedes suponer ante la enseñanza tradicional."


No sé ahora, pero cuando yo hice el curso el "foro proporcionado por el curso" no pirulaba, por lo que la única opción que tenía era "utilizar cualquier foro que esté disponible en la red".
Muy bien, me dije, lo único que tengo que hacer es entrar en el El Focoforo y soltarles una filípica sobre las ventajas del E-learning... y después correr a esconderme.
Porque se me cae la cara de vergüenza hacer una tarea tan estúpida, pero sobre todo se me cae por haber pagado para hacer un curso diseñado por alguien capaz de idear una tarea tan estúpida.

Por suerte, había más tareas.


"TAREA 4
En esta tarea vamos a hacer una intervención en el chat (se podrá utilizar cualquier chat que se conozca). No hace falta que se hable con ningún usuario, basta con hacer un monólogo"
A ver si lo he entendido: me meto en cualquier chat, suelto cualquier parida y me dan un título de profesor de e-learning.
Por favor, por favor, por favor, decidme que lo he entendido mal...

Por si las tareas te resultan demasiado difíciles, o si te parece que conseguir un título sin haber aprendido nada es vergonzoso, tienes la opción de hacer algunos exámenes.
Los exámenes son tipo test, puedes repetirlos las veces que quieras y te dan las preguntas por adelantado en el libro de texto.
Menos mal, porque las preguntas son así de difíciles:







Yo no digo que esta pregunta sea tonta. Al menos no en un curso presencial. En un curso online en el que te informas por mail y te apuntas por internet igual ya podemos presuponer que los alumnos saben usar su correo.









Depende de qué docente. El que ha planeado este curso se podía haber quedado en casa. De hecho, es lo que hizo. Cuando le mandé dudas por correo electrónico me dijo que no sabía, y que lo buscara por internet.




Y mi favorita:





"¿Cuando no hay grupos separados significa que todos los alumnos trabajan juntos?"




No sé si decir que sí, que no, o pedir el comodín del público.





Continuará...

17 comentarios:

Urui dijo...

Para las opos de auxiliar informático yo compré el temario de "Hazte funcionario" (lo sé, el nombre es terrible).

Me enviarons los temarios en pdf en un CD y me los imprimía a mi bola.

De hecho, algunos no llegué a imprimirlos nunca y los estudié en el ordenador.

Necio Hutopo dijo...

EN el enlace a tu post de hace añares (ttp://lorzagirl.blogspot.com/2006/04/fies-de-erratas.html) te faltó la H inicial, lo que provoca que te lleve a una página en blanco...
Oye... Ahora que lo pienso, eso de poner enlaces en el blog debería ir en tu temario... Hasta podría ser una tarea ("Ahora vamos a poner un enlace en un blog, entra en cualquiera disponible en la red, haste administrador o colaborador del mismo, escribe un post sobre cualquier chorrada e incluye en éste un enlace a cualquier otra página de las que hay disponibles en la red. Si no puedes hacerte administrador o colaborador de un blog ya existente, puedes optener puntos extras creado uno propio")... No, poner enlaces en los comentarios ya es de avanzados.

Centro Picasso Vilnius dijo...

En mi época de opositora yo pagaba por diplomas de Magister... Lo de aprender ya lo hacía yo por mi cuenta.

Martha dijo...

Supongo que simplemente se trata de una tienda que vende títulos...eso si, por precios nada módicos.
Visto lo visto, aprenderás mucho más si te vas al parque y le pides al primer viejito que veas en un banco que te cuente su vida... En historia contemporánea serás un hacha!

pseudosocióloga dijo...

No doy crédito.
Tú eres el claro ejemplo del animal que tropieza dos veces en el mismo "peaso" pedruzco.

Anónimo dijo...

ah, qué viva!!!! si nosotros hubiéramos hecho el curso.......
vos porq ya lo estudiaste! :-P

Morgana Majere dijo...

Si te sirve de consuelo, el maravilloso Máster de Secundaria que se han sacado de la manga sirve para lo mismo que ese curso, o menos. Pero trabajando más. Ains... pobres futuros docentes decentes...

3.1416 dijo...

madre mia, de vergüenza, al final, pediste el comodín del público, verdad????

muas, jiji

3.1416

futura colega dijo...

Yo aprobé yendo a Magister todos los sábados por la mañana, en Malasaña, y acabé en Córdoba. Me sirvió exclusivamente para obligarme a llevar una planificación. Mis oposiciones eran de matemáticas, y los errores eran garrafales, obviamente me hice mis propios apuntes.

Shi Sakebi dijo...

Pues yo trabajo como correctora, si me mandas su dirección igual les ofrezco mis servicios a un precio que justifique los suyos...

Er-Murazor dijo...

Futura colega me ha adelantado, yo pude echar un vistazo a los temarios de matemáticas de Magíster, y parecían hechos por alumnos de secundaria. Qué de patadas al conocimiento humano...

Y lo de que venden títulos te lo podía haber dicho yo. Es bastante difícil encontrar cursos que DE VERDAD formen al profesorado que tiene interés en aprender de forma reglada, y no a trompazos. Eso sí que es un problema grave del sistema educativo, pero claro, a eso no le metemos mano, es más fácil meterse con otras cosas.

JuanRa Diablo dijo...

No desfallezcas, Lorz. Me han dicho que el que termina el curso recibe diploma y botijo con pitorro de oro.

No todos los cursos dan botijos con pitorro de oro si te paras a pensarlo.

Virwinia dijo...

Empiezo a ver claro cómo y de dónde
surgió la figura de Troll de foros...

mjjulieta dijo...

esto viene de lejos, Lorzi, es igualito igualito q las indulgencias de la iglesia católica para salvarnos del purgatorio.

lo siento mucho.
besitos a todos los de tu casa.

XEIA2410 dijo...

Ostrassss!!!!!! Comodín del público!!! Esta me recuerda a una de la teórica del carnet de conducir. Preguntaba dónde acaban nuestros derechos/deberes (no recuerdo bién, hace taaaantos siglos!!!!)como conductores. La respuesta correcta (esa sí la recuerdo exacta!!!) era: "Donde empiezan los de los demás". Así, sin anestesia. De juzgado de guardia!!!!! Todos una panda de sacacuartos!!!!
Quedo impaciente de ver el resto de "maravillas" académicas!!!!!

lorzagirl dijo...

Urui, eso es organización y lo demás son tonterías. Yo me empeño en que me den las cosas en versión digital, pero mucha gente se niega porque creen que voy a hacer cosas raras, cuando lo único que quiero es imprimir con letra grande, que veo poquito, jo.

Hutopo, gracias por el aviso! fue corregido de inmediato.

Martes, ya, pero no es justo.

Martha, la cuestión es que aprendes más echandole migas a las palomas, pero la Comunidad de Madrid premia este sistema de compra de títulos, y cuantos más tengas más arriba estás en la lista de interinos. Y lo sé porque yo tengo un montón.

Pseudosocióloga, ya, ya.

Anónimo, te dejo los apuntes si quieres.

Morgana, bueno, yo hice el CAP y te aseguro que no servía para gran cosa tampoco.

3.1416, ya verás, si la anecdotilla tiene manganda.

Futura colega, eso sí, si no estás acostumbrada a estudiar a tu bola en la academia te sientes más obligado.

Shi Sakebi, no creo que estén dispuestos a pagar. Yo me ofrecí a hacerlo gratis y me dijeron que no les hacía falta.

Er-Murazor, creo que los bajan del Rincón del Vago.

JuanRa, diploma seguro que sí.

Virwinia, ¿me estás llamando troll? ¿de mi propio blog?

Mjjulieta, gracias maja.

Xeia, los manuales de autoescuela también son de mear y no echar gota...

Mae Wom dijo...

Jo, pues si esto es así ojalá lean tu entrada y los comentarios porque yo ya no voy a pedir ningún curso a esta gente.
Pobrecilla.
Ojalá les traigan carbón estas navidades, pero falso e incomestible no vaya a ser que quieran revenderlo.