27 mayo 2011

Desalojo de la acampada de Barcelona

Durante las últimas semanas, cientos, miles, millones de españoles de todas las nacionalidades se han manifestado en las plazas de las principales ciudades españolas para expresar su descontento.
Los políticos enseguida empezaron a hablar de los indignados, quizá traicionados por el inconsciente porque, al tachar de indignados a los que se manifestaban contra ellos, asumían implícitamente el título de indignantes.
Con las elecciones en ciernes, y después de varios intentos frustrados de desalojo, las fuerzas de seguridad contuvieron el aliento, esperando, temiendo que cualquier gesto, fuera a favor, en contra, o ni lo uno ni lo otro, les perjudicara en los resultados electorales.
Pasadas las elecciones, en concreto hoy, y usando como excusa una posible victoria del equipo de fútbol de la ciudad, se ha intentado desalojar a los acampados de Barcelona de manera pacífica y con él único fin de limpiar la plaza.
Movida por tan higiénico proyecto, la policía se ha visto obligada a intervenir ante las provocaciones de los jóvenes violentos y radicales acampados en la plaza.

Joven violenta y radical, provocando.

Jóvenes violentos y radicales incitando a la violencia.

Impasibles, y sin dejarse llevar, la policía ha resistido todos los ataques de los jóvenes violentos y radicales.



Joven violenta y radical atacando con un elemento alérgeno a un policía indefenso.

Joven violento y radical lanzando una patada voladora mortífera a cuatro policías indefensos.

Joven violendo y radical golpeando con su nariz la mano de un policía indefenso.

Joven violento y radical... eh... bueno, seguro que hay una razón perfectamente válida para que un representante de las fuerzas de seguridad del estado golpee a un chico en silla de ruedas... deja que piense... estoooo...
No, no se me ocurre nada.


Los esfuerzos, la paciencia y la política de no violencia de las fuerzas policiales han dado fruto de inmediato, consiguiendo desalojar la plaza en apenas unos minutos.







La imágenes las he sacado de aquí y aquí.




Pd.: Ánimo.

37 comentarios:

La exorsister dijo...

Iba a comentar, pero la verdad no tengo palabras...bueno, tengo palabras, pero no son ni bonitas y aptas para todos los públicos....

A los acampados TODO MI APOYO.

Miss Hurry dijo...

Indignante todo lo que ha pasado. El punto final te ha quedado genial.

yo-la-pau dijo...

se ve que las incomprendidas fuerzas policiales son atacadas sin motivo alguno en todas partes, pooobres.

P.D. ANIMOS!

Anónimo dijo...

Puedes entender o no porque la gente esta acampada en la calle, te puede gustar más o menos... Pero como han actuado en Barcelona es vergonzo no, lo siguiente. Que brutalidad de verdad.

Acojonada me hallo que sean esas nuestras fuerzas de seguridad para protegernos.

Y la foto de la silla de rueda, punto y aparte.

Espero que esten orgullosos, solo han conseguido lo contrario, a ver como lo hacen ahora!

Themila dijo...

Animo!





.... aún estoy traumatizada por la foto del joven en silla de ruedas. No me lo puedo creer!

Josemi de Alonso dijo...

Bueno, bueno, que como he leído por ahí, puede que la foto haya sido sacada de contexto... puede que el mosso esté ayudando al chico de la silla de ruedas... Sí, mira, ¡si ahí en la mano derecha tiene su famoso palo de ayudar!

Okok dijo...

De la foto del hombre en silla de ruedas, lo más espeluznante es que hay tres imágenes en secuencia. La que ha circulado más es ésta, pero...
-El chico en silla de ruedas, con el resto de resistentes ante la policía.
-Los policías se ponen nerviosos
-El policía va directamente contra el señor de silla de ruedas con la porra en alto
- ¿Forcejeo o golpe?
-Del golpe, se ha partido el reposabrazos de la silla. Detrás otro hombre atacado por los Mossos.
- El acompañante intenta alejar la silla de ruedas y cubrir al hombre con su propio cuerpo. Detrás, un chico en el suelo y otro recibiendo un ataque
- Mientras se alejan de la escena, el acompañante se gira a ver cómo golpean al chico del suelo

3,1416 dijo...

Lo de Barcelona me parece de vergüenza, indignante, vamos, sin palabras, y un chorreo de calificativos que se me ocurren que muchos pensamos y pocos decims, xq no es este el lugar.

¡Olé! por aquellos q han recibido palos y no han respondido con violencia, como a muchos de los Mossos les hubiera gustado para justificar tu excesivo y vejatorio trato a personas, que en una democracia, en la que se supone que vivimos, tienen todo su derecho a manifestar su indignación ante una situación de claro descontento y un largo eccétera.

Gracias por este post Lorz.

Mucho ánimo para todos.

Anónimo dijo...

Se me han saltado las lágrimas... ¿Cómo se puede ser tan, tan? Prefiero no decirlo, puesto que tendría que poner con asteriscos todo el comentario. Mucho ánimo.

Yyrkoon dijo...

La protesta estaba de puta madre, pero hay cosas que a mi hulmide y casi siempre pacifico entender no se pueden permitir... quizá deberíamos tomar ejemplo de gente que se ha conseguido hacer escuchar....

http://www.youtube.com/watch?v=3XeVUZ3BOYw&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

Hace tiempo que sigo este blog y nunca he comentado ninguna entrada. La verdad todas me parecen buenísimas, pero después de ver las imágenes del desalojo y el uso que se esta haciendo de las mismas he decidido hacer un pequeño apunte. Me parece indignante que se haya desalojado a gente pacifica por la fuerza, pero también es verdad que yo he estado en celebraciones multitudinarias y en el mismo momento que he oído las advertencias de la policía me he largado echando leches para no recibir los cariños que estáis denunciando.
La otra cosa que parece que nadie mas ha visto es referente a la fotografia del hombre en la silla de ruedas. Si vemos solo una foto nos parece que es totalmente desproporcionado, se podria considerar hasta una tortura, pero si vemos la secuencia completa podemos ver al mozo ir hacia el con la porra levantada y golpear al hombre que se esconde detrás de la silla, el minusválido no recibe ningún golpe aparentemente, por el contrario el si que intenta agarrar al policía. Otra cosa, ¿que hace ese hombre ahí? ¿Quien ha llevado a un minusválido al frente de una carga policial? ¿Con lo de "reposabrazos roto" te refieres al soporte del pie izquierdo que se sale del sitio con la propia pierna del minusválido al agarrar al policía? Gesto poco inteligente, pues podría caer al suelo y entonces si que recibiría daños de verdad.

Okok dijo...

Primero, que el mosso golpea al señor de la silla de ruedas, y otro golpea al de detrás. Hay tomas desde otros puntos de vista.

Segundo, este señor me suena de la acampada. En la acampada había mucha gente con movilidad reducida, y una comisión de propuestas de este colectivo.

Tercero, no sólo está este señor ejerciendo su derecho de manifestarse pacíficamente, sino que había gente con niños y mujeres y hombres de más de 50 años, que también recibieron golpes. De niños no he visto ninguna imagen, supongo que en cuanto empezó a salir el monstruo que llevaba dentro la masa de antidisturbios, sus padres los alejaron en seguida.

Quizá si vas viendo más imágenes y vídeos entiendas qué estaba pasando de verdad.

Blase dijo...

BIS a todo. Sólo quiero decir que hace una semana salieron unos cuantos jefes de policía, mossos y demás. Decían que ellos sólo obedecían órdenes (no sé hasta qué punto es eso una justificación) y pedían apoyo de la clase política que les había dado esas órdenes. ¿Dónde están los políticos que han decidido que eso se puede hacer?¿Y por qué nadie habla de ellos?

Salamandra dijo...

El político que dio la orden de desalojar es el Conseller de Interior recién electo, Felip Puig. Partido Convergència i Unió.

Y ésta es la página que han habilitado para recoger firmas exigiendo su dimisión:

http://www.change.org/petitions/exige-la-dimisin-fulminante-del-conseller-de-interior-por-la-violencia-utilizada-en-pza-catalunya?utm_medium=facebook&utm_source=share_petition&utm_term=own_wall

Soy catalana y me avergüenzo de la policía autonómica que tenemos

Blase dijo...

Gracias por la información, Salamandra =)

Anónimo dijo...

Algo simple y claro para un anónimo de por ahí arriba:
1- Parece justificar que si uno se queda es normal que le den "cariños", porqué usted que es más inteligente, se hubiese ido, como ha hecho otras veces.
2- No sabía que a los minusválidos "les llevan" a los sitios...
Espero que se entienda. Gracias

Suso dijo...

Una vez que han pasado las elecciones, repartir leña ya no quita votos. Y ganas había, así que...
¡Vergüenza de clase política que tenemos! (y a la que hemos votado, no nos olvidemos)

Okok dijo...

Os comento dos detalles relacionados con este tema:

1. Anoche un pequeño grupo de ultaderechas intentó atacar la acampada de málaga, pero fue la policía y protegió a los acampados.

2. De madrugada, sobre las 3 o así, con los disturbios cercanos a la acampada de Barcelona por los seguidores del Barça más incontrolados, los mossos quisieron entrar en la acampada con la excusa de buscar violentos. Un cordón humano cerrando cada acceso a la plaza Catalunya, manos en alto, con carteles de "resistencia pacífica" y gritando "fuera, fuera" logró que los mossos desistieran y se marcharan.

Durante toda la noche miles de aficionados al Barça entraron a la acampada a mostrar soporte, mientras gupos de acampados vigilaban las entradas para que no entrara gente violenta o muy borracha.

Gracias por vuestro apoyo!

Medias dijo...

Lo llaman democracia y no lo es.

Estaba claro que pasadas las elecciones sacarían la rabia por algún lado.

Ánimo.

cnd dijo...

Simplemente indignante. No habia visto aun las imagenes, pero hablan por si solas!!!!

Misaoshi dijo...

Seguro que pegó al de la silla de ruedas alegando que "no sentía nada".

En serio, grandes imágenes, hablan por sí solas.

Es vergonzoso.

Bruja Naranja dijo...

Millones de españoles de todas las nacionalidades. Entendemos el concepto de nación mejor que la RAE, ¿verdad? ;-)

Okok dijo...

Vuelve la reportera de la acampada:

Ayer vi a este señor de nuevo en la acampada. Está bien, pero denunciará la agresión por separado y conjuntamente con otras.
Es miembro de la comisión de diversidad funcional, hay unas cuantas personas con trstornos motores como él muy implicados en la comisión :)

Goblinoide dijo...

Nadie más que tú habría podido ver esto por el lado divertido... eres genial, niña ^^
Tienes un premio en mi blog:
http://escondrijodelgoblin.blogspot.com/2011/05/goblin-awards-chica-bloguera.html

Rafa dijo...

Vengo rebotado (de rebote, vaya, no enfadado, quiero decir) del blog de goblin,. y creo que esta es la mejor crónica de sucesos política que he leído hasta la fecha. ¡¡Enhorabuena!! Como veo que pensamos parecido... bueno, claro, y quién no? Te paso un enlace a una entrada de mi blog acerca de la nueva coña de Leyre Pequeña Paja: la ley mordaza.
http://literalespejo.blogspot.com/2011/05/la-ultima-locura-de-leyre-pequena-paja.html
Échadle un ojo si os parece y si no, pues nada, ya nos veremos por aquí. Un saludo y te sigo cotilleando el blog...

lorzagirl dijo...

La exorsister, eso, eso.

Miss Hurry, gracias y sí, indignante.

Ya-la-pau, pobres e indefensos señores policías...

Anónimo, la violencia es el argumento de quien se ha quedado sin argumentos. O eso dicen.

Themila, puedes creertelo.

Guildor, el palo de ayudar, famoso en el mundo entero.

Okok, gracias por tus enlaces!

3,1416, jijiji, si llegas a estar tú ahí les corres a collejas...

Anónimo (2), esos manifestantes no parecen muy débiles e indefensos.

Anónimo (3), tienes derecho a tu propia opinión, claro, pero sólo te ha faltado decir que los minusválidos no son personas. Tenía tanto derecho a estar allí como todos, y no porque le llevaran sino porque él mismo lo decidiera (como creo que es el caso).

Okok, ¿eso significa que has estado allí? ¡Espero que no hayas golpeado accidentalmente la porra de ningún policía y hayas sido tan torpe de hacerte daño!

Blase, estoy de acuerdo. Si la policía sólo obedecía órdenes, la responsabilidad legal es de quien las dio. La responsabilidad moral, en cambio, es toda suya.

Salamandra, gracias.

Anónimo (4), se entiende. Y se comparte XD.

Suso, cada pueblo tiene el gobierno que se merece, en el mal sentido de la expresión.

Okok, la reportera más dicharachera de Plaza Cataluña, gracias de nuevo.

Medias, jijij, consignas.

CND, una imagen vale más que mil palabras.

Misaoshi, no creo que alegaran nada. Simplemente debió ir a por el que no podía escapar.

Bruja Naranja, los españoles nacemos donde nos da la gana. Para mí ser español (ser europeo, ser madrileño, ser lo que sea) está más relacionado con el deseo de formar parte de un proyecto común que con donde hayas nacido.

Okok, otra vez, gracias.

Goblinoide, no le he visto el lado divertido y sigo sin vérselo. Es que soy una cínica de cuidado.
Gracias por el premio!

Rafa, ya he oido hablar de la ley esta... En serio, Leyre Pajín es mi ídolo. Plantarse ante las cámaras y decir todas las barbaridades que dice, sin que le tiemble el párpado ni nada... Eso es algo. No necesariamente algo bueno, pero sin duda es algo.

JuanRa Diablo dijo...

Quizás las fuerzas de seguridad (y por ende los políticos) actuaran con toda la idea de provocar una reacción violenta de los manifestantes que les dieran motivos para ejercer su poder sin miedo. Estas manifestaciones irán muy lejos y tendrán mucho poder si siguen siendo pacíficas. En cuanto se desmadre la cosa me temo que podría irse todo al carajo.

No violencia.
Y mucha cámara de fotos y video para difundir las salidas de tono y el abuso de poder.
El mundo entero nos mira.
Podemos llegar muy lejos.

Okok dijo...

No estaba el viernes por la mañana, no me quedo a dormir ni paso el día allí pero voy casi cada día unas horas, la noche antes del ataque estuve hasta las doce quizá, igual que anoche.
Por cierto, hoy no he podido pasar pero como cada noche que no estoy en la asamblea, la estoy siguiendo: hoy por streaming http://www.ustream.tv/channel/acampadosbcn2 y si no, por Radio Contrabanda http://contrabanda.org/contrabanda/ ...por si alguien está interesad@!

Mundeando... dijo...

Creo que es tan sencilla y gráfica la entrada que sobran mas palabras. Unicamente hay que volverla a leer. Gracias lorz

Anónimo dijo...

Hola! Llevo muchísimo tiempo riéndome con tu blog, aunque nunca me he decidido a dejarte ningún comentario. Pero esta vez no he podido evitarlo, este post es demasiado grande! Con tu permiso, me gustaría difundirlo.
Gracias!

Mae Wom dijo...

Muy buena la entrada. La verdad es que la última foto es ya espeluznante (por si las anteriores no lo fueran ya).

Anónimo dijo...

Me parece una entrada muy parcial y hasta algo sensacionalista, porque fotos hay para todos los gustos y las interpretaciones pueden darse a favor o en contra.

No has puesto ninguna foto de las toneladas de BASURA y guarreria que se sacó de la plaza.

Yo, que soy ingenua y confio en el sistema en general, no me puedo creer que se cargue sin una orden superior directa y resistencia a la autoridad o provocación violenta real.

No hubo grupos violentos? entonces debería dimitir quien ordenó las cargas.

Las cargas no son buenas, no obstante no voy a atacar a la policía.

Porque yo creo en la profesionalidad de ellos, salvo casus puntuales, y si un policia le hubiese dado un porrazo sin razón a un hombre indefenso y en silla de ruedas se habría visto el golpe y no el momento en el que el policia se avalanza contra "el que está detras"... cómo yo he visto en la secuencia de fotos en otras partes.

Pese a todo esto, me ha gustado leer una critica inteligente y sin insultos.

Insisto tb en que he visto las imagenes de la basura retirada y alucino que de eso nadie justo y democrático se haga tb eco.

Okok dijo...

Monttse, las toneladas de basura no lo eran hasta que entraron a "limpiar".
Esas toneladas de basura son las pancartas retiradas, pisoteadas y arrojadas al camión, los ordenadores y equipos de sonido tirados sin cuidado, los muebles (mesas, silas, algún colchón), las carpas y tiendas de campaña, las hojas de firmas, la documentación que se iba acumulando y guardando, la comida fresca para cocinar ese día, los utensilios de cocina...

ZaraJota dijo...

Monttse nadie duda de la profesionalidad de las fuerzas policiales en general ni de que la orden de la carga no viniera de más arriba.

La Vanguardia (creo) publicó un articulo, una Carta abierta, del Señor-en-silla-de-ruedas, confirmando la agresión.

ZaraJota dijo...

Respecto a la violencia por parte de los manifestantes, Antena 3 estuvi emitiendo en directo y sin cortes toda aquella mañana en la plaza cataluña. Ahí se puede observar que no hubo provocación.

Anónimo dijo...

okok me parecen muchos ordenadores y sartenes para dos toneladas de basura.

A mi me parecia que habia muchas mas cosas....

Sobre la carta del "señor-en-silla-de-ruedas", pues ni idea, pero si el dice que le agredieron, sea verdad o mentira, él dice lo que cree y yo sigo dudando de que un profesional ataque a un minusvalido asi de buenas a primeras.

La verdad Zarajota es que no veo mucho Antena 3, más bien veo bastante poca tele salvo los canales internacionales de noticias, euronews, y el de 24 horas. Antena 3 nunca o casi nunca. No te puedo decir nada, no ví ni he visto esas imagenes.

Hay otro tipo de fotos reales que dan otra imagen, una está en mi blog, y mi opinión "versión extendida".

No estoy a favor de una carga policial pero tampoco estoy a favor de lo que tienen montado tal como lo tienen montado en las plazas de las ciudades.

Todo esto sin acritud, espero :)

ZaraJota dijo...

Nah, sin acritud de ningún tipo, solo conversamos.

Pero ahí si que te doy la razón, cuando dices "lo que tienen montado TAL como lo tienen montado"...