24 marzo 2011

Astenia primaveral

Todos los años, cuando llega primavera, me da el bajón: parece que el cuerpo me pesa, no tengo ganas de nada más que de dormir, cuando duermo no descanso...
Vaya, que estoy hecha una m**rd*.
Como en mi familia no se puede tener ninguna enfermedad en exclusiva porque ya la ha tenido alguien antes y peor que tú, rápidamente le ponen nombre:
astenia primaveral.
Como por lo visto le pasa a mucha gente (con el obvio propósito de quitarme protagonismo, claro) este blog, siguiendo sus ideales de labor social, divulgación y doble de queso, va a dedicar la entrada de hoy a hablar del tema.
Para ello voy a contar con la ayuda inestimable e involuntaria de La Wikipedia.

Dice la Wiki:

"La astenia [...]es un síntoma presente en varios trastornos, caracterizado por una sensación generalizada de cansancio, fatiga y debilidad física y psíquica, con principal incidencia entre las personas de 20 a 50 años, y mayor preponderancia en las mujeres que en los hombres"
Si eres mujer y tienes entre 20 y 50 años la has c*g** bacalao.

"Se origina principalmente en el estrés, aunque puede tener otro origen."
El clásico "no se descarta otra posibilidad": las aplicaciones del sistema Acebes no tienen límite.

"Causa funcional:
Por lo general aparece al amanecer, es decir, predomina por la mañana y resulta variable al transcurrir el tiempo. No mejora o incluso se agrava con el reposo y suele estar asociado a un trastorno del sueño."

Entonces lo mejor será no dormir, ¿no?

"Causa orgánica:
Se caracteriza por ser máxima por la tarde, en horas del atardecer, es fija y sin variaciones o fluctuaciones. Se agrava con la actividad y mejora después del sueño."

A ver si nos ponemos de acuerdo: ¿tengo que dormir o no?

"La astenia se caracteriza por fatiga como sensación de falta de energía y motivación, de agotamiento o cansancio. La astenia puede afectar las funciones intelectuales: pérdida de la memoria, menor atención, concentración y vigilancia. Con frecuencia se evidencian otros trastornos psicológicos incluyendo una percepción alterada del mundo externo, trastornos de la personalidad y ansiedad."
Párrafo muy largo, mí no entender.

"La astenia también afecta las funciones sexuales produciendo a una disminución del deseo sexual y una disfunción eréctil".
Ah, no. De eso nada. Eso será la astenia de otros, a la mía no se le desfunciona nada, oyes.

"No hay tratamiento específico para curar la astenia..."
Joooo...

"...ya que se trata de un proceso de adaptación del organismo"
¡El organismo pokevoluciona!

"Sí que existen algunas praxis que nos ayudarán a que el cuerpo/ mente, se adapte a la primavera (Astenia primaveral) con mucha mayor facilidad".
Bien. Y las praxis esas, ¿se compran en la farmacia o en herbolarios?

"En primer lugar, tenemos que llevar una vida saludable."
Mal vamos.

"Hacer comidas a horas regulares..."
Bien, para mí las horas malas son las ocho, cuando suena el despertador, las cuatro, cuando me entra la modorra de después de comer y las seis, cuando me apetece merentar y no puedo porque me estoy poniendo oronda; las horas buenas son las nueve, cuando me doy la ducha calentita, y las ocho de la tarde, cuando llego a casa y ZaraJota™ me espera en la puerta para darme un beso en la nariz.
De ahí se deduce que las horas regulares son todas las demás.

"...mantener el cuerpo en un buen estado físico..."
Ni líquido, ni sólido, ni gaseoso.

"...y mantener una vida ordenada"
Por ejemplo, metiéndola dentro del armario.

17 comentarios:

El Diablo dijo...

Y digo yo... por qué estas cosas antes no existían. Incluso en los pueblos no existen aún.

A Aniceta, la de la verdulería de Chinchillo de Sotacabras no le pasa. Ni a sus paisanos.

La astenia nos la hemos inventao los señoritingos del siglo XXI.

Te lo digo yo!!

Themila dijo...

Jolin, pues yo pensaba que esto eran tontunas e inventos y este año creo que me ha dado Astenia de esta. Voy durmiendome por los "lugares". Atontamiento general.
Con lo bien que suele sentar la primavera, que hay más luz y empieza a irse el frío. Los pajaritos cantan y bla bla bla... Hay que joderse y hasta que no llegue Mayo seguir como zombies. :P

Blase dijo...

Entre pokevolucionar y no estar en estado líquido ni sólido ni gaseoso, creo que casi me orino encima.

Pero gracias, pensé que me estaba volviendo loca y resulta que la culpa es de la primavera. Si al final la culpa siempre es de los demás -.-''

Medias dijo...

Ups, y yo pensando todo este tiempo que la culpa de que me fuera durmiendo por los rincones era de la loratadina.
Sólo le veo un problema: Comer en las horas regulares debe dar entripado como mínimo.

Kermita dijo...

Coño, eso es lo que es! Y yo pensando que era la larga temporada de enero a abril sin vacaciones! Joer que sueño por todas partes. Y que picor de ojos. Y de nariz... Ole el polen!

XEIA2410 dijo...

A ver, vida saludable ok, comidas en horas regulares ok (estoy de régimen, 5 comidas al dia, etc), mantener cuerpo....en fin, má o meno, y vida ordenada....los armarios perfectosss.
Por qué entonces sigo hecha polvo y me duermo a las 10 de la noche ni que sea de pie???? Y ni te cuento si es delante de la tele....
Ahora, me pasa en primavera, verano, otoño e invierno....será Astenia Anual???? Será agotamiento de arreglar los armarios cada dos por tres????

Tronchante el post, sobretodo las horas "regulares"!!!!! Me has alegrado al mañana!!!!!

Mae Wom dijo...

Pues no me importaría a mí tener un poco de astenia de esa porque a mí lo que me toca es la alergia y entre los síntomas propios "de" y los efectos de los chutes medicamentosos parezco una ardilla.
Vamos, que si me apunto a una prueba deportiva me expulsan por ultrapositivo en dopaje :C

Necio Hutopo dijo...

Y si vas y te metes al jardín botánico... Digo, con suerte con las alergias se te pasa lo otro, no?

Anónimo dijo...

Me parto contigoXD

Lo que no me ha quedado claro es si tengo que dormir o no, porque yo tengo astenia tambien, y en esa parte como que no ha quedado claraXD

ML dijo...

Tener astenia es lo peor.
Aunque mi madre, antes de ponerle ese nombre me decía que a ver si tenía narcolepsia (en mi familia son más de querer que tengas enfermedades chungas).
¡Que llegue el verano!

Josélez dijo...

Ay, qué graciosa! Sí, hija, es un fastidio. Te deja "tó tirao" y se te pasa con el tiempo. Aunque por lo visto los preparados vitamínicos son eficaces (aunque algunos ya nos podemos meter una bomba que no reaccionamos mucho...)

yosoyjoss dijo...

A mí me pasa todos los años, pero que vamos, que sólo me entra sueño y me quita el apetito...el resto de síntomas los tengo todo el año... Bueno si, todos los sintomas los tengo todo el año, pero en primavera tengo menos apetito...

Luzy dijo...

Jajajaja, qué bueno!!
Yo la tengo, ando como un piojo arrastrao!!!

Speedygirl dijo...

jajaja, pues con tantas horas regulares podrás comer casi cuando quieras... XD

Nik neuk dijo...

Gracias por tus sabios consejos Lorz.
Yo nunca tuve de eso pero... estoy en el grupo de factor de riesgo y como soy una hipocondriaca y enviosa pues ale... Tengo astemia! Mejor dicho asteNia.

Anónimo dijo...

Lo de las horas regulares me ha matao ^_______^ !!

Miss Wu dijo...

Y yo toda la vida pensando que era abstemia primaveral. De ahí el síndrome de Estocolmo ese.