07 abril 2009

Cosas que hacer en Madrid cuando tienes un puente de cuatro días y no quieres gastar ni un duro

No me extraña que esta semana sea santa, ¡¡¡cuatro días de fiesta, ni más ni menos!!!

Pensaba irme a la playa, pero al final he pensado que jo, me tengo que depilar para ponerme el bikini, que pereza...
Así que al final me quedo en Madrid, pero me niego a quedarme apoltronada en el sofá viendo Perdidos. Que sólo ponen un capítulo a la semana, y si lo veo más de ocho veces seguidas me empiezan a sangrar los ojitos.
Voy a salir.
Pero sin gastar mucho, que mi profe de la autoescuela dice que con lo torpe que soy sacarme el carnet me va a costar más que comprarme una limusina con chófer.
Me pregunto qué pretenderá insinuar...
Estas son las posibilidades que se abren ante mí:

Museo del Prado
La entrada es gratuita de martes a sábado de 18:00 a 20:00 y los domingos de 17:00 a 20:00.
Con los préstamos, cesiones y restauraciones la colección principal está en continuo movimiento, y además ahora hay tres exposiciones más; ¡¡¡me propongo verlas todas en una tarde!!! ZaraJota™ está entusiasmado: cuando se lo he propuesto se ha echado a llorar de la emoción.

Templo de Debod
Gratuito siempre.
Un auténtico templo egipcio en el centro de Madrid. El templo mola, pero lo que más mola es despotricar contra el responsable de que esté en la zona más fría y aireada de la capital, en vez de estar bajo techo, como el resto de los templos que "regaló" Nasser. En ese solar estaba antes el cuartel de la Montaña (se rompieron la cabeza buscando un nombre), que fue reducido a cimientos durante la guerra civil (la última), y que estaba destinado a construir viviendas para la viudas de los combatientes hasta que un tal General Ísimo decidió que no.

Museo de San Isidro
La casa en la que vivió san Isidro incluye el pozo en el que casi se ahoga el niño pero se salvó de milagro (literalmente), piezas arqueológicas de diversa índole, maquetas y dibujos de las profesiones. Justo al lado está la Iglesia de San Andrés, dónde estuvo enterrado el santo pero ya no. Suele haber un señor mayor que vigila y que te cuenta toda la historia, quieras o no. Y además, a menos de 100 metros hay un cacho de la muralla medieval, la plaza de la Cebada, un patio renacentista y el punto aproximado donde se alojaban los Reyes Católicos cuando estaban en Madrid.
¿Se puede pedir más?

Ermita de San Antonio de la Florida
Hay dos. Por fuera son exactamente iguales, pero por dentro una funciona como iglesia, y la otra tiene los frescos de Goya. Si te llevas un puñado de alfileres puedes comprobar cuántos novios vas a tener, pero lo que más mola es ir cuando hay poca gente, para tumbarse en la moqueta, mirar al techo y hacer "UOOOOOOHHHH". De paso se puede visitar la estación de Príncipe Pío, que mola por sí misma y por haber sido zona de tricheras en la guerra civil (la última).

Museo de las Telecomunicaciones
La verdad es que no sé si sigue abierto, pero molaba mogollón.

Real Casa de la Moneda
¡¡¡Te hacen una demostración en vivo de cómo funciona una prensa de monedas!!! ¡¡¡Y hay monedas!!! ¡¡¡Y un billete de un millón de marcos!!! ¡¡¡Y medallas!!! ¡¡¡Y sellos!!!
Vale, puede que no sea exactamente el colmo de la diversión...

San Francisco el Grande
El tal san Francisco ese pretendía compensar algo, ¿no? Porque tan grande no es.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Tiene entrada gratuita el sábado de 14:30 a 21:00 y el domindo de 10 a 14:30.
No me gusta mucho ir porque me fastidia la idea de que parte del dinero de mis impuestos se destine a comprar un lienzo azul con un punto marrón en medio, por mucho que simbolice la frustración del ser humano ante un entorno claustrofóbico y alienante. Además me gustaría que alguien me explicara qué sabe de frustración un tío que gana millones por pintar un punto marrón. Vaya, que yo estoy muy frustrada, pero si pinto un punto marrón lo más que voy a conseguir es que me miren raro. Bueno, como siempre.

Museo del Traje
Entrada gratuita los sábados desde las 14:30 y los domingos.
A los hombres no les gusta ir porque es un museo "para chicas". Y una caca de la vaca Paca. A las chicas, más que el museo, nos gusta la tienda.

La casa encendida
Gratuita siempre. Las chicas de las salas son tan atentas y amables que cuando terminan de explicarte las cosas te sientes hasta más lista.

Caixa Forum
Gratuito siempre. Hay que ir tempranito, que si no está abarrotado. La tienda de recuerdos es increible.

Catedral de la Almudena
Lo he dicho ya mi veces: la catedral de la Almudena no es fea: es simbólica. Hay que saber apreciarla. Y además, de momento la entrada es gratis. Donde sí te cobran la entrada es en la cripta. ¿Por qué? Por que es lo único bonito que tiene, a ver dónde encuentran a alguien capaz de pagar por ver la catedral, que es una mi...

Ejem...

¿Alguna propuesta más?

Este post no ha sido patrocinado por la Comunidad de Madrid, ni por el Ayuntamiento de Madrid, ni por nadie.
Jo.

36 comentarios:

Kiryë dijo...

Andá, un PRIME!

Ejem. Pero en el Reina Sofía está EL GUERNICA (así en mayúsculas, me impresionó taaanto cuando lo vi) y... ¡¡ascensores transparentes!!

(Vamos, al menos cuando yo estuve, hace como no sé cuántos años).

Blanco Humano dijo...

Jó, macho, ya no puedo ser prime ni aquí. Anda que...

Blanco Humano dijo...

Yo pensaba que había estado en Madrid, pero se ve que no, porque donde yo estuve no vi nada de eso.

Y yo pensando que había visto un montón de cosas...

Bereni-C dijo...

A mí me chifla el Retiro y su estatua del ángel caído. Fue una de las primeras cosas que le pedí al jevi que me llevara a ver. Me encantan los árboles, las flores, los puestos de mil cosas, los títeres, el mierdi-lago con barquitas, poder sentarme a merendar en el césped, los artistas ambulantes... :-)
Y de la Almudena opino lo mismo que tú. Yo, que vengo de fuera, después de haber visto tanta catedral por Andalucía y el Reino Unido, cuando vi la de la "capital de Ep-paña" se me cayeron las bragas: la estatua de Monseñor Balaguer (TOMATOMATOMA), el papa con el culo en pompa, la piedra esa sin terminar de tallar mu rara que dicen que es una virgen... amos... en colores flipé.

EmeA dijo...

Lorz, yo también me niego a quedarme cuatro días apoltronado en el sofá viendo Perdidos. Yo me pasaré cuatro días apoltronado en el sofá viendo lucha libre. ¡Hala!


> Ejem. Pero en el Reina Sofía está EL GUERNICA

Sí, el Guernica, y fragmentos del Guernica, y bocetos del Guernica, y fotos del Guernica, y el making-off completo. Todo un piso de un museo dedicado a un solo cuadro (se ve que les costó tanto que no les quedó presupuesto para decorar el resto de las paredes apropiadamente)

anselmo dijo...

Jo, podías haber posteado esto antes que fuera yo a Madrid. De Sol a Callao por la calle Preciados y viceversa. Una y otra vez, una otra vez. Y cuando me salgo de ruta por probar acabé en un centro comercial llamado cuadernillos y no sabía volver al hotel XD.

Clarita dijo...

También se puede coger el cercanías e ir al Ejjjjjjcorial, que es asín como mu grande y mu de tó!

estrella dijo...

Qué guay, es como la noche en blanco pero bien y extensible en varios días :)
Gracias maja, te lo has currado!

Unknown dijo...

Tal como están las cosas, tu aportación de hoy es muy valorada,jeje

Tendré que hacer lo mismo aquí por Vigo, no se si habrá mucha cosa sin pagar entrada.....

Besitos

Scarlett Witch dijo...

Lorz, yo también me niego a quedarme cuatro días apoltronado en el sofá viendo Perdidos. Yo me pasaré cuatro días apoltronado en el sofá viendo lucha libre. ¡Hala!

¡¡Y una p***a!!

Cuatro días seguidos viendo lucha libre, tú me odias...

Pal dijo...

Hola Lorz! soy Pal nos conocimos en la reunión Pop.
Me gustó tu blog y te cotilleo muy calladita. Pero hoy te digo que estoy de acuerdo con MaCoROW, que el Escorial tmb existe (como Teruel) pero está más cerca y es más barato venir. Si os animais, tenéis guía autóctona!
Un abrazo

Rebilated dijo...

Pues me acabas de dar un montonazo de ideas para cuando se venga Gato para Madrid, fíjate tú.

Anónimo dijo...

Cuando estuve en Madrid también me gustó pasear por el barrio de las letras o los escritores o la literatura o no sé como lo llamais... y el Thyssen... que no sé si es gratis o pagano.

Lorzapadre dijo...

Mas cosas que hacer en Madrid este puente, pongo un ejemplo, ir de procesiones:
Miércoles, Por la noche se puede acompañar al Jesús de la Salud, y después de comprobar lo bien que lo llevan, se puede realizar un estudio sociologico, sobre la influencia de la crisis en el barrio de las Letras,(todalavida llamado Huertas). Como soy un poco carrozón propongo Villa Rosa.

Jueves, Se cruzan y descruzan durante toda la noche, Jesús el Pobre y María del Dulce Nombre y por otro lado Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena. Impresionante el encierro de las dos y tienen en común que están a 100 metros uno de otro, permiten la posibilidad del estudio cultural y antropológico de la zona, modestamente propongo, visitar lo que se pueda de las Cavas, calentar motores en El Viajero y acabar en el Berlin Cabaret.

Viernes, división de opiniones, a Lorzamadre y a FrayAlbertus-esposa les gusta más la de los Alabarderos, comentan no se que de lo bien que les sientan los uniformes a los chicos y cosas así, o sea lo mismo que dicen de los bomberos en la procesión de la Virgen de la Paloma el 15 de Agosto...
A mi personalmente me gusta mas un palio de respeto que llevaba una vez al Santo Entierro, impresionante.......
Y la reina del viernes, Jesús de Medinaceli, cuando era menos viejo, me aterraba el ruido de las cadenas arrastrando, hoy día me sigue aterrando pero por otros motivos.
Para estudio cultural sociológico, después de ver lo anterior, hay que tomar algo, la zona está llena de Tascas con las tres bbb, pero ya es cuestion de suerte solo poder entrar a un sitio de lo que se llena todo.

Rebilated dijo...

y el Thyssen... que no sé si es gratis o pagano.

¿Con ese nombre?

Pagano del rollo satánico, seguro.

Anónimo dijo...

ji ji ...cuando uno de los amigos de la pandilla se instaló en madrid por temas laborales,años ha,fuimos todos a pasar unos días con él..y le dijimos eh,vamos a ver cosas? y él dijo "no no no,lo q si q hay es una cervecería de la cruz blanca aqui estupena" ji ji..en fin,algo incompatible con no gastar ni un duro,por otra parte..pero siempre está pillarte las cervezas en el hiper y beberlas en casiña ;)
Feliz semana santa
bikos,leti

La reina de la miel dijo...

El Thyssen es imperativo moral. Como si nos quedamos sin pasta para una cerveza luego (nooooo!)

Sopa de amapolas dijo...

Te sigo hace un tiempo, pero nunca me había animado a dejarte ningún comment!
Acabo de abrir mi blog y estoy de novata total, seguiré pasandome por aquí, que una sonrisa siempre me sacas, hasta en estos tiempos tan jodidillos, un saludo y ánimo!

Eva Luna dijo...

Solo queria preguntar si toda esta ruta esta pensando tratando de evitar a toda costa, cualquier paso-costalero-procesion de la semana santa! si me puedo cruzar con alguna prefiero sofa y serie! me dan muuuucha grima!!!
Añadiría paseo por el Retiro, un cafecito por Chueca, escapada a Aranjuez a ver los jardines y hacer fotos....

Er-Murazor dijo...

Yo iba a proponer paseos por el Madrid de los Austrias, que a mi particularmente me encanta, pero creo que un anónimo de arriba me ha pisado la idea (¿se refería a eso con lo del barrio de las Letras, no?).

Pal dijo...

No creo, barrio de las letras es Huertas. Mientras los Austrias comprende desde Sol a Ópera, Palacio Real.. (creo)

Bubi dijo...

Se me ocurre el Museo del Ferrocarril (en la Estación de Delicias, que es una ídem), el Museo del Aire, si te gustan los aviones y no hace mal tiempo, o el Museo del Ejército.
Yo siempre he pensado que el Gernika estaba en la Sede de la OTAN (o la ONU, no sé)... ¿alguien puede sacarme de dudas?

La Rata Infecta.

De2en2 dijo...

Lorz, yo que tú me quedaba en casa apoltronada viendo documentales de mueseos en la 2. Y entre museo y museo, en lugar de gastar toooooda la pasta en las tiendas, aprovechas y te solazas con el churri

EmeA dijo...

El Gernika original está en el Reina Sofía, lo de la ONU es una reproducción. (Y en la OTAN no creo que tengan ni una postal del cuadro, que allí no pega mucho un cuadro antibélico...)

Necio Hutopo dijo...

Pues mira... Creo que prefiero las recomendaciones de lorzapadre, que al menos dice donde se puede tomar uno unos tragos...

Carla dijo...

Diciembre de 2006, por aquí me mando, llevo ya tres dias leyendo tus aventuras... Sin hacer mucho más la verdad.


Voy a la vez por el principio y el final.

Gracias por las ideas para este finde, pena que me vaya.

Carla

Achab dijo...

El Thyssen es paganísimo. Los días de fiesta suspenden a la gente cabeza abajo hasta que caen las monedas.

akind dijo...

Aviso importante
¡Los museos son gratis con la tarjeta del paro!

Gloria dijo...

Mi recomendación? Cuando estuve en Madrid por primera ves lo primero que hice fue ir a ver el Museo Sorolla.

X cierto... cuando vuelvo por estos lares siempre me miro que exposiciones temporales hay: tu ya has mencionado caixaForum, pero la fundación Maphre y similares siempre hacen alguna expo interesante.

Aunque desgraciadamente, esta semana santa no me voy a mover de mis barrios... estoy igual que tu *sigh*

fabio dijo...

A nosotros nos hubiese venido bien saber todo eso también, acabamos de volver de Madrid, y nuestro recorrido era al Sol y de ahí nos movíamos por los alrededores.
Eso sí, el museo Arqueológico es gratis la entrada por estar de obras y el último día visitamos el planetario que la entrada de la sesión de "cine" es barata y el museo y exposiciones gratis.

Anonimilla dijo...

OoO.. No coments...

Mariló García dijo...

yo he descubierto el Museo Geominero en Rios Rosas cuyo edificio es la bomba con sus cristaleras. Fui al del Aire pero estaba cerrado.

lorzagirl dijo...

Gracias a todos por vuestra colaboración.
Como esperaba que hiciera mal tiempo sólo he propuesto actividades indoor, pero también hay actividades outdoor que son totalmente baidefeis, como el Retiro, las procesiones, los jardines de Sabatini, las rutas por la zona de los Austrias, el barrio de las letras o por donde nos apetezca (mi favorito es el paseo Cibeles-Atocha), las procesiones...
El Jardín Botánico (http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/)no es gratis, pero cuesta sólo dos euros, aunque casi es mejor esperar un poco para que las rosas estén en pleno esplendor.
El museo naval (http://www.armada.mde.es/museonaval/) es gratis siempre, y más interesante de lo que puede parecer. El mapa de Juan de la Cosa hace que se te pongan los pelillos como escarpias.
Mol ha propuesto el Museo Sorolla (http://museosorolla.mcu.es/) que es gratis los domingos y se ubica en la casa original del pintor, que se ha conservado tal cual y es una monada, con cuadros o sin ellos.
MaCoROW y Pal proponen
El Escorial, que está a un tiro de piedra; también están a nada Toledo, Aranjuez, Segovia, Ávila, Alcalá de Henares...
El Thyssen no tiene un sólo día que sea gratis, pero merece la pena pagar por verlo, aunque jamás reconoceré haberlo dicho.
El geominero no lo conozco, y eso que lo tengo al lado de casa. A ver si engaño a ZaraJota y vamos a verlo.
Y ya.
Creo que con esto he cumplido con la cultura como para diez años.
Ahora me voy a ver Perdidos, que tengo mono.

Er-Murazor dijo...

Gracias por la aclaración, Pal. Yo me refería al barrio que tú decías, ya veo que el barrio de las Letras es otra cosa.

Jaurne O. dijo...

A mí es que iglesias....las justas xDD El templo de Debod sí que me gusta *o*

Lulu dijo...

A mi me ha gustado la pinta que tiene La Casa Encendida, creo que este verano cuando suba iré =)

¡Por cierto!
Leí un haiku y me acordé de tí, hace mucho que no compones uno... u.u

"Viejo ve su fin
No tiene quehacer
solo el reposar"

¡No es ninguna indirecta! Es para que te animes y escribas alguno, que molaban cantidubi

Un beso!