12 octubre 2006

Día de la hispanidad

Santa Fe, 17 de abril de 1492

[...] Vuestras Altezas, como señores que son de las dichas mares Océanas, hacen desde ahora al dicho D. Cristóbal Colón su Almirante en todas aquellas islas y tierras firmes que por su mano o industria se descubrieren o ganaren en las dichas mares Océanas, para durante su vida, y, después dél muerto, a sus herederos o sucesores, de uno en otro perpetuamente, con todas aquellas preeminencias y prerrogativas pertenecientes al tal oficio [...].

Otro sí, que Vuestras Altezas hacen al dicho D. Cristobal Colón su visorrey y gobernador general en las dichas islas y tierras firmes, que, como es dicho, él descubriere o ganare en las dichas mares, y que para el regimiento de cada una y cualquiera de ellas haga elección de tres personas para cada oficio, y que Vuestras Altezas tomen y escojan uno
[...].

Item, que todas y cualesquiera mercaderías, siquier sean perlas preciosas, oro o plata, especiería y otras cualesquier cosas y mercaderías de cualquier especie, nombre y manera que sean que se compraren, trocaren, hallaren, ganaren y hubieren dentro de los límites del dicho almirantazgo, que desde ahora Vuestras Altezas hacen merced al dicho D. Cristóbal, y quieren que haya y lleve para sí la décima parte de todo ello, quitadas las costas que se hicieren en ello; por manera que de lo que quedare limpio y libre haya y tome la décima parte para sí mismo y haga de ello su voluntad, quedando las otras nueve partes para Vuestras Altezas[...].




Y así se inventaron las stock options.

El texto íntegro aquí.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmm... Evidentemente los RRCC si firmaron eso es porque querían deshacerse del puto Colón y no les importaba gastarse el dinero en la expedición si con ello no volvían a verle el pelo.

Porque vamos, otra interpretación seríaaa...

Toxcatl dijo...

¡quien lo iba a decir!
Hay qeu ver todo lo que sabe esta chica!!!

lorzagirl dijo...

Siempre he sospechado que la cosa fue así:
-Oye Isa, ¿y a Colón que le decimos?
-Dile que sí. A todo. A ver si se larga de una vez, que me está dando jaqueca sólo de acordarme de él.
-Entonces, ¿esta noche tampoco?
-Tampoco.
-Jo.

Sauron Bloom dijo...

Yo creo que Isa era como su hija Juana, que se hacia la Loca XD

querida_enemiga dijo...

Yo lo único que sé es que el Día de la Hispanidad ha empezado bastante "heavy" ya que mi vecino de arriba, que debe de ser un ex-militar, patriota acérrimo, o bien lo hace para joder a los vecinos que a él le joden las noches, ha puesto a todo trapo todo el desfile. Y que te despierte de un susto el Himno Nacional en un día de fiesta... bueno, no es que sea lo más placentero de este mundo.

Anónimo dijo...

¿Día de la Hispanidad...? ¿Por eso es fiesta hoy? Uhhh... Un día de éstos me zambulliré en las procelosas aguas de la humanidad y comprenderé estas cosas tan graciosas.

Yo que pensaba que era San Colón...

Necio Hutopo dijo...

Pues por acá, del otro lado del charco... Se me hace que mejor lo hubieran mandado a veranear a África o al "vete a abrir las rutas marinas"... Que a como se ha puesto la cosa

Anónimo dijo...

Yo siempre he creído que el 12 de Octubre era fiesta porque era el aniversario de mis padres.





Qué decepción...